lunes 15 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Pergamino

Nuevo femicidio: el escalofriante mensaje que la víctima le mandó a su vecina antes de que la maten

Un mensaje premonitorio le escribió a una vecina en un mensaje de texto.
viernes 12 de enero de 2024

En las últimas horas, se supo del femicidio de Yamila García, una mujer de 39 años madre de una niña que fue asesinada por su marido. Antes del hecho, la víctima había anticipado su muerte: le mandó un mensaje estremecedor a una vecina anunciándole que aquella tarde iba a morir.

“Te abrazo fuerte porque hoy mi marido me va a matar”, le dijo García a una vecina en un mensaje de texto el primer día del año. Horas después, José Antonio Cardozo, su pareja, la ahorcó e intentó hacer pasar el asesinato por suicidio.

Lee también: Operativo de Seguridad por San Sebastián: precaución en la Ruta 43

Todos los testigos colaboraron con la causa y sus testimonios fueron valiosos para desenmascarar el engaño. Además, el informe de los forenses sobre la muerte de Yamila García derivó en la detención de Cardozo, que fue acusado de delito de “homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género”.

Tras la muerte de García, vecinos acudieron a la vivienda y denunciaron a la pareja de la mujer frente a las autoridades de la investigación. El testimonio que más se repitió fue que Cardozo “la golpeó durante todo el día” y que luego intentó hacer pasar el femicidio como un suicidio.

La causa recayó en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6 de Pergamino, subrogada por el fiscal Horacio Oldani, quien dispuso una serie de pericias y los primeros testimonios a fin de esclarecer cómo ocurrieron los hechos.

Quién era Yamila García, la mujer asesinada por su pareja

García pasaba sus días cocinando en un comedor llamado “Rincón Feliz”, tenía 39 años y una hija que, en el momento del hecho, estaba en la casa de un familiar de Cardozo.

Según se supo con el correr de los días, Yamila ya había denunciado a su pareja por violencia de género y en más de una oportunidad había abandonado su casa. “Le tenía terror. Ya lo había denunciado unos meses antes. En ese entonces se había ido a vivir con una amiga, pero el hombre la convencía y volvían a estar juntos. Tenían una relación enfermiza”, describió a Télam un investigador.

La mujer había escrito en su biografía de Facebook “José Cardozo te amo con todo mi corazón” y consignó como fecha de casamiento con el acusado el 11 de junio de 2022. Por otro lado, tenía varios posteos declarándole públicamente su amor a su pareja.

Temas de esta nota