viernes 12 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Enero 2024

Empleadas domésticas: ¿Cuánto cobran por las vacaciones?

Las empleadas de casas particulares pueden tomar vacaciones desde el 1 de noviembre hasta el 31 de marzo.
martes 16 de enero de 2024

Las empleadas domésticas registradas tienen contempladas las vacaciones dentro de sus derechos laborales como una licencia anual ordinaria. La misma se establece según la antigüedad de la trabajadora de casa particular, sin importar la cantidad de horas establecidas por trabajo semanal.

Según lo establecido por la legislación de empleadas domésticas, el período para otorgar vacaciones durante la temporada de verano va desde el 1 de noviembre hasta el 31 de marzo de cada año y el empleador tiene derecho a negociar la fecha con la trabajadora.

En caso de que el empleador definiera la fecha de vacaciones de la empleada doméstica, debe notificarla con 20 días de anticipación.

En tanto, la trabajadora de casa particular también puede definir su fecha de salida para descansar de sus obligaciones, siempre y cuando avise correspondientemente.

Empleadas domésticas: ¿Cuánto deben pagarme por las vacaciones?

Durante las vacaciones de verano, las empleadas domésticas deben percibir el salario que cobran de manera normal y habitual al momento de tomar el descanso anual, sin ningún monto extra.

Según lo establecido por la ley, el empleador debe abonarlo antes del inicio de la licencia de la empleada doméstica. Por esta razón, se debe considerar que al mes siguiente se va a cobrar menos o nada en caso de que las vacaciones fueran por todo período laboral de treinta días.

La empleada doméstica sin retiro también tiene que percibir en su salario un monto equivalente a la comida y alojamiento, incluso durante las vacaciones, que no puede ser inferior al 30% del salario diario.

Cómo calcular el sueldo de una empleada doméstica en enero 2024:

Las empleadas domésticas registradas percibieron el último aumento de sueldo durante los primeros diez días de enero 2024, en los casos que estén mensualizadas. Se trata del último 10% de incremento salarial que suma al 34 arreglado durante octubre pasado, por la Comisión Nacional de Trabajadoras de Casas Particulares.

Pero… ¿Cómo debe liquidarse el sueldo de una empleada doméstica? En primer lugar, hay que establecer la modalidad de trabajo de la persona contratada. Esta puede realizar tareas con retiro, es decir que la persona se va de su lugar al terminar, o sin retiro, que significa que la persona habita con el empleador.

Según la escala salarial prevista, las empleadas domésticas sin retiro tienen un mejor sueldo por cada categoría y, además, gozan de algunos derechos establecidos por la particularidad que tienen sus tareas dentro del hogar.

Cabe tener en cuenta que las empleadas domésticas tienen establecida una escala salarial que define los montos para cada categoría y modalidad de prestación, que se diferencia por la cantidad de horas de servicio realizado.

En estos casos, se plantean dos valores de remuneraciones diferentes: un valor mensual, establecido en la escala salarial de las empleadas domésticas para aquellas que desempeñan una jornada laboral de tiempo completo, es decir de 48 horas semanales. En tanto que una empleada doméstica que trabaje menos de 24 horas por semana debe calcular la cantidad de horas trabajadas y multiplicarlas por el valor hora establecido, también registrado en la escala salarial vigente.