miércoles 21 de febrero de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Viviendas

Figueroa y Ousset analizaron con Nación los programas habitacionales

miércoles 17 de enero de 2024

El gobernador Rolando Figueroa se reunió esta mañana con el titular de la secretaría de Hábitat y Vivienda de Nación, Héctor Lostri. El objetivo del encuentro, del que participaron el ministro Jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset, y el presidente de ADUS-IPVU, Pablo Dietrich, fue analizar la continuidad de los programas del área en la provincia.

También se conversó acerca de las obras financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Al respecto se estableció la posibilidad de darles prioridad, verificando su re-determinación por el Decreto 23/2024.

Entre otros temas, se planteó la continuidad del financiamiento para el Programa Federal Casa Propia. Para esto, se acordó ralentizar la curva de avance por los próximos 90 días, priorizando las obras con mayor avance físico para finalizarlas en el corto plazo.

Desde el equipo provincial se comprometió también la presentación de los proyectos que se determinen como prioritarios en materia de Integración Socio Urbana, actualmente en la órbita de la Secretaría de Vivienda y Hábitat, con el fin de que obtengan un rápido acompañamiento del gobierno nacional.

Otro de los temas que actualmente depende de esta área es el Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba). En esta materia, el gobierno provincial se ocupará de presentar las principales necesidades y desde Nación se completará la elaboración de los correspondientes proyectos ejecutivos.

Por último, se informó que está contemplada dentro de las políticas nacionales en materia habitacional la continuidad del Programa de Crédito Argentino (Procrear), orientado a beneficiar directamente al adjudicatario y no a las empresas, con intervención de bancos provinciales, u otras entidades financieras.

De este modo, el financiamiento estaría dirigido hacia proyectos privados. La estrategia busca convertir obras públicas en iniciativas privadas, creando un circuito virtuoso destinado a impulsar la generación de empleo.