miércoles 21 de febrero de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Ley Conan

Proponen agravar las condenas por maltrato animal

La iniciativa procura introducir cambios en la vigente Ley 14.346 sobre maltrato animal. Altas multas económicas y mayor tiempo de reclusión.
sábado 20 de enero de 2024

Un proyecto de ley que penaliza el abandono, maltrato y crueldad animal fue presentado este viernes en el Congreso de la Nación por el diputado Damián Arabia del PRO.

La denominada "Ley Conan", en referencia al fallecido perro del presidente Javier Milei, procura introducir cambios en la vigente Ley 14.346 sobre maltrato animal.

Lee también: Maltrato animal en Bajada del Agrio

Lee también: Rescatan a dos perros desnutridos

Las penas, en esta nueva iniciativa, van de tres meses a seis años de prisión y multas económicas. Mientras que la ley vigente sólo prevé condenas de quince días a un año al que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales.

Con las modificaciones que propone el diputado Arabia, por malos tratos la multa sería de 5 a 20 a veces el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM); mientras que los actos de crueldad serán penados con prisión de seis meses a cinco años y una multa de 10 a 30 veces de un SMVM. En la actualidad, el SMVM es de $156.000.


Por último, quien causase la muerte de un animal será penado con dos a seis años de cárcel y una multa de 100 a 200 veces el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil.