viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Firma de convenio

La ciudad de Neuquén se transforma en un centro ambiental regional

La ciudad de Neuquén firmará convenio con cuatro ciudades y se transforma en el centro ambiental regional
sábado 20 de enero de 2024

Neuquén.- La Municipalidad de Neuquén renovará este lunes convenios con las localidades de Plottier, Centenario, Vista Alegre y San Patricio del Chañar, en una muestra de integración regional, para la disposición de sus residuos sólidos urbanos separados en origen en el Centro de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos (CDFRSU), ubicado en el Complejo Ambiental de Neuquén (CAN).

Se trata de una política pública ambiental planificada de enorme incidencia en los municipios de la Confluencia y de grandes beneficios sociales y ambientales para la ciudadanía, en materia de salud y del cuidado del suelo, del agua y del cielo.

Esta iniciativa forma parte de un programa sostenido que viene llevando el municipio capitalino que lo ha ungido como referente importante a nivel nacional, sea por tener el mejor centro de disposición final de residuos urbanos del sur del país y un servicio de recolección domiciliaria de seis días a la semana, como por líneas de acción puestas en marcha apenas iniciada la primera gestión del intendente Mariano Gaido.

Por nombrar algunas: la limpieza regular de bardas y de cauces de los ríos Neuquén y Limay, la eliminación de microbasurales, el retiro planificado de residuos voluminosos en los 48 barrios de la capital neuquina, los centros de disposición de residuos no urbanos, la campaña sobre separación de residuos, “SepaRap”, en donde amplía este hábito en municipios vecinos que utilizan el relleno sanitario situado en el CAN.

“Es un sistema de manejo de los residuos sólidos urbanos basado en el desarrollo sostenible, en este caso promoviendo el equilibrio ambiental y la reducción de los residuos enviados a disposición final, ya que como cada municipio debe realizar la separación en origen, los desechos secos que llegan al centro son reciclados y transformados en productos de valor para el mercado por la Cooperativa de Trabajo “Defensores del Medio Ambiente” Ltda”, destacó Gaido en alusión a la promoción de la economía circular y a la generación de fuentes laborales, otros ejes de su administración.

El jefe comunal apreció que de esta manera “Neuquén se transforma en un centro ambiental regional que pone de manifiesto el compromiso de los municipios con esta política pública que viene llevando adelante de conservación de los recursos naturales, de cuidado del medio ambiente y de la salud de los habitantes, y de mitigación del impacto del cambio climático integrando a las economías de la región”.

En la actualidad, el Centro de Disposición de Residuos Urbanos de Neuquén a cargo de la empresa concesionada BASSA dispone el tratamiento promedio de 12 mil toneladas de desechos al mes provenientes solo de Neuquén, 900 toneladas de Plottier, otro tanto de Centenario, 40 de San Patricio del Chañar y 30 toneladas de Vista Alegre.

En el articulado de sendos convenios, los municipios adherentes deben separar y clasificar los residuos sólidos urbanos domiciliarios en su jurisdicción y transportarlos por su cuenta y cargo al CAN. A tal efecto, tienen que informar a la secretaría de Movilidad y Servicios al Ciudadano qué días hará cada uno el ingreso de los residuos secos.