jueves 20 de junio de 2024

Tragedia

Brasil: Un rayo mató a una mujer y dejó siete heridos en una playa

También siete heridos resultaron herido en esa playa del estado de San Pablo.
domingo 21 de enero de 2024

Un rayo mató el sábado a una mujer y dejó siete heridos, incluyendo integrantes de su familia, en una playa del estado de San Pablo, en medio de las fuertes lluvias que golpean el sureste de Brasil, informaron las autoridades.

“Hubo secuencias de descargas eléctricas entre el agua y la arena en la playa Vila Caiçara, Playa Grande, resultando en cuatro víctimas, todas de la misma familia”, informó la Defensa Civil del estado.

“Una de ellas, una señora de 60 años murió; las demás están en estado grave, pero estables”, añadió. Autoridades informaron que las otras víctimas tenían 16, 31 y 38 años, residentes de la región metropolitana de San Pablo, y fueron llevadas a Urgencias Centrales.


Además, otras tres personas fueron alcanzadas por la descarga eléctrica, sin gravedad, por lo que fueron asistidas ambulatoriamente.

En una entrevista concedida a TV Tribuna, la vendedora ambulante Camila Monteiro, que se encontraba cerca del lugar en el momento de la tragedia, afirmó que todo fue muy rápido. “Vi mucha gente corriendo, intentando esconderse y salir de la playa lo más rápido posible”.


Las lesiones provocadas por rayos pueden deberse a múltiples factores, siendo la descarga eléctrica directa uno de los más letales. Además, existen otros mecanismos como las lesiones por contacto, descargas laterales y corrientes en el suelo que también representan un alto riesgo. Las serpentinas, descritas como estallidos de energía durante las tormentas, pueden generar daños al ascender a través de los cuerpos.

Es crucial durante una tormenta tomar precauciones y seguir las recomendaciones de seguridad para mitigar el riesgo de ser impactado por un rayo, como evitar lugares abiertos, no refugiarse bajo árboles y no hacer uso de dispositivos electrónicos conectados a la red eléctrica durante una tormenta.

Aproximadamente el 10% de las personas a las que les cae un rayo mueren, según los CDC de los EEUU, en su mayoría debido a un ataque cardiaco. Otras lesiones causadas por los rayos incluyen traumatismo cerrado, síndromes neurológicos que generalmente son transitorios, lesiones musculares, lesiones oculares (cataratas inducidas por rayos), lesiones cutáneas y quemaduras.