miércoles 21 de febrero de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

No hay Plata

Un trabajador debió ganar en diciembre $772 mil para cubrir las necesidades básicas

Un informé elaborado por la Junta Interna de ATE en el Indec reveló la perdida del poder adquisitivo que sufrieron los trabajadores estatales en los últimos años.
lunes 22 de enero de 2024

La Junta Interna de la ATE en el Indec informó este lunes que el salario mínimo debió haber sido en diciembre último de más de $700 mil para satisfacer las necesidades mínimas, y rechazó "la depredación de los ingresos y la política de achicamiento del Estado" que impulsa el gobierno de Javier Milei.

"Un trabajador necesitó en diciembre último un mínimo de 772.711 pesos para satisfacer las necesidades mínimas de un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos en edad escolar. Ese valor se integra con $283.473 para adquirir una canasta alimentaria mínima y otros $489.238 para otros bienes y servicios", puntualizó el informe mensual elaborado por los representantes de los trabajadores sobre la actualización salarial a diciembre último y la pérdida del poder adquisitivo.
 
En el informe reclamaron "el cese del monitoreo de la economía por parte del Fondo Monetario Internacional y de la transferencia de capital a los formadores de precios nacionales y extranjeros", y se enfatizó que "el panorama de los estatales es complicado".

"El salario de referencia de diciembre de 2015 ($10.191), actualizado a diciembre de 2023, debió ser de $521.427 y no los insuficientes $283.010 , que no incluye las sumas fijas de 4 y 70 mil pesos. En ese período concreto la pérdida de poder adquisitivo de los ingresos fue de un 44 por ciento", puntualizó el nuevo informe gremial.

Además, sostuvo que la proyección de la pérdida promedio a marzo próximo, de no haber recomposición salarial, será de un 73% para todos los niveles del Sinep, por lo que sería necesario "un aumento de emergencia del 265% en una cuota para recuperar el poder de compra a diciembre de 2015", continuó el estudio.

En el caso de los monotributistas, enfatizó que si se toma un haber neto mensual actual de 228.884 pesos, ya acumuló "una pérdida que alcanza $1.861.621, lo que es equivalente a casi nueve meses de honorarios desde el comienzo de esta medición".

Por ello, la ATE-Indec exigió "un aumento de emergencia del 80% en una sola cuota, la urgente convocatoria a la mesa de negociación paritaria, la inclusión de una cláusula de actualización por inflación, un bono mensual de 70 mil pesos, el pase a planta permanente sin quita salarial, el cese de los despidos e inmediatas reincorporaciones".