martes 5 de marzo de 2024

Carece de registro

ANMAT prohibió la venta y consumo de un aceite de oliva

El producto no podrá venderse en todo el país.
martes 23 de enero de 2024

A través de la disposición 680/2024, este martes se publicó en el Boletín Oficial que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización de una marca de aceite de oliva.

Además, se aclaró que el producto no podrá venderse en todo el territorio argentino de manera física, como así también en las plataformas de venta online. La decisión se tomó luego de que se descubriera que el aceite de oliva es ilegal ya que "carece de registros de establecimiento y de producto, está falsamente rotulado".

Lee también: Le robaron con un inhibidor un maletin con 2 millones de pesos

El Instituto Nacional de Alimentos (INAL) llevó a cabo una investigación a través del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SiFeGA) en donde se enfocaron en la autenticidad del producto, el cual se encuentra rotulado como “Aceite de oliva, Blend Extra Virgen, marca Finca La Anita".

"El producto se halla en infracción por carecer de registro sanitario de establecimiento y producto, y por estar falsamente rotulado al exhibir en su rótulo números de registros dados de baja y pertenecientes a otra empresa, resultando ser en consecuencia un producto ilegal", indica el texto publicado esta mañana.

Lee también: ¿Por qué colocan botones pequeños en los jeans?

En ese contexto, agrega que al tratarse de un producto que “no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido en el territorio de la República”.

Finalmente, prohibieron su elaboración, fraccionamiento y comercialización "a fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales".

Además, cabe destacar que debido a que el producto se publicita en las plataformas de venta on-line, también se solicitó al Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Productos sujetos a Vigilancia Sanitaria que evalúen las medidas a tener en cuenta en relación a esto.

El segundo aceite que prohíbe la ANMAT en menos de dos meses
En diciembre, la ANMAT también informó la prohibición de venta y consumo de una marca de aceite de oliva producido en La Rioja, por carecer de registros sanitarios e irregularidades en su rotulado.

El producto en esa ocasión era el "Aceite de Oliva Calidad Premium, marca Arauco - 1000 cc. RNE: 24589668 - RNPA: 24555178, Elaborado por Agroverde R 60 Km 170 - Estación Mazan, La Rioja, Fecha de elaboración Febrero 2023 - Vencimiento 24 meses".

Una denuncia de un particular sobre la autenticidad del producto ante el al Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) fue lo que alertó y dio inicio a la investigación.

Temas de esta nota