Boletín Oficial
Sólo los autos de más de $28 millones pagarán el impuesto al "lujo"
El Gobierno nacional publicó hoy en el Boletín Oficial cambios en el régimen de Impuestos Internos para vehículos 0 km, elevando significativamente los valores a partir de los cuales se aplica el conocido impuesto al “lujo”.
Según la nueva normativa, la base imponible para la primera escala sube de $10.364.800 a $19.826.151, con una alícuota del 20%. Mientras tanto, la segunda escala aumenta de $19.135.000 a $36.602.126, con una alícuota del 35%.
Esto implica que, en la práctica, sólo los autos cuyo precio al público supere aproximadamente los $28.200.000 comenzarán a tributar en la primera escala, cuando antes el impuesto se aplicaba desde los $14.700.000. Para la segunda escala, el impuesto se aplicará a vehículos desde los $63.000.000, frente a los $32.000.000 actuales.
Con esta medida, se destraba el mercado automotor que esperaba desde enero esta actualización, permitiendo que las automotrices comiencen a facturar vehículos y publiquen sus nuevas listas de precios oficiales.
En consecuencia, muchos modelos dejarán de pagar el impuesto al “lujo”, generando un reacomodamiento en los precios que se irá conociendo en las próximas horas a medida que las empresas divulguen sus listas actualizadas.