martes 5 de marzo de 2024

Casa Rosada

Milei desplazó a la cúpula de un organismo que controla los fondos de las obras sociales de los sindicatos

La Casa Rosada impulsó cambios en la Superintendencia de Servicios de Salud
jueves 25 de enero de 2024

El Gobierno nacional removió a la cúpula de la Superintendencia de Servicios de Salud, un día después del paro convocado por la CGT. Enrique Rodríguez Chiantore y Nicolás Striglio, que habían desembarcado en el inicio de la gestión de Javier Milei, serán reemplazados por Gabriel Oriolo y Claudio Stivelman.

Se trata de un área clave para los sindicatos, dado que la entidad que depende de la cartera sanitaria nacional maneja una caja millonaria de fondos que necesitan las obras sociales sindicales. A su vez, es la encargada de llevar adelante la desregulación del sistema de salud que impulsa la administración de la Libertad Avanza (LLA).

Manuel Adorni, vocero presidencial, aludió al tema en la conferencia de prensa de este jueves en la Casa Rosada. “El Presidente busca cada día de su vida poner, tener y hacer que trabajen los mejores en cada área. Cuando él considera que una persona tiene que ser removida por determinada cuestión, que implica necesariamente que haya una persona más capacitada o con mayor experiencia o que el Presidente considera que es más atinada para el cargo, eso va a ocurrir. Ocurrió en este caso y va a seguir ocurriendo”, fue su explicación.

“Buscamos a los mejores en cada una de las posiciones”, insistió Adorni, quien negó que los cambios en el área tengan algún tipo de vinculación con el paro.

Este jueves se publicó en el Boletín Oficial la designación de las nuevas autoridades. Según el decreto 83/2024, el nuevo superintendente será Gabriel Oriolo, mientras que Claudio Stivelman quedará como gerente general del organismo.

Oriolo es licenciado en Administración de Empresas y tiene carrera vinculada al sector previsional y de los seguros. Viene de ser director de procesos y sistemas de Osde, según se remarca en su perfil de LinkedIN.

Stivelman, por su parte, es un médico con más de 40 años de trayectoria. Tiene experiencia en el manejo de obras sociales y el sistema de seguridad social.

El Ministerio de Salud, que en principio iba a ser secretaría, fue uno de los sectores con más suspenso en la designación de autoridades. Los nombres se definieron horas antes de la asunción de Milei. Chiantore, un hombre cercano a Patricia Bullrich y con experiencia en la función pública, había asumido al frente de la Superintendencia de Servicios de Salud.