lunes 4 de marzo de 2024

Conmoción

Murió Rubén Marín: fue cuatro veces gobernador de La Pampa

Tenía 89 años tras una neumonía. Estaba internado por problemas de salud.
sábado 27 de enero de 2024

La Pampa.- El ex cuatro veces gobernador Rubén Hugo Marín y referente histórico del peronismo argentino y pampeano, murió esta mañana a los 89 años de edad.

Marín se encontraba internado cursando problemas de salud, y esta mañana dejó de existir. Estaba internado en la Clínica Faerac por una neumonía y falleció este sábado por la mañana, a los  89 años.

Marín, nacido en TRenel, fue cuatro veces gobernador de La Pampa. 

Fue elegido vicegobernador en 1973, acompañando a Aquiles Regazzoli. Durante esta última dictadura, estuvo varias semanas preso y volvió al ejercicio de la abogacía. 

Con el regreso a la democracia, fue elegido gobernador. Al término de su mandato fue elegido diputado nacional, y luego senador nacional. Apoyó la política del presidente Carlos Menem.

Fue nuevamente elegido gobernador de la provincia en 1991, y reelegido en 1995 y 1999, con el 49%, el 54% y el 57% de los votos, respectivamente. Durante su mandato se reformó la Constitución provincial para permitir la reelección del gobernador, como parte de una reforma electoral completa, a fines de 1994.

En 2003, al término de su mandato, fue elegido senador nacional por segunda vez. En esta oportunidad adhirió a la política de los presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

Fue creador de la Línea Convergencia Peronista, que se mantiene entre las principales referencias dentro del Partido Justicialista.

Temas de esta nota