martes 5 de marzo de 2024

Economía

El miércoles se reunirá el FMI para ver si desembolsa USD 4700 millones para Argentina

El miércoles 31 de enero, el directorio del FMI se reunirá para terminar de pulir los detalles y definir el desembolso
sábado 27 de enero de 2024

Semanas atrás, una comitiva del FMI se reunió con Luis Caputo y Nicolás Posse para renegociar el acuerdo. Finalmente, se definió que la entidad financiera desembolse en Argentina 4700 millones de dólares, por lo que tendrán que reunirse para terminar de pulir detalles y definir la suma de dinero.

El acuerdo se celebró antes de que el presidente Javier Milei realice su viaje a Davos, y donde se reunió con Kristalina Georgieva, la secretaria del Fondo Monetario Internacional.

Tras las reuniones llevadas a cabo por el organismo multilateral y los dirigentes argentinos en el país en la primer semana de enero, el FMI y posteriormente el Gobierno anunciaron el acuerdo por el desembolso de la suma millonaria, que servirá para que el país afronte los siguientes vencimientos de deudas.

Sin embargo, el dinero no llega de inmediato, ya que primero debe atravesar un proceso y debe ser aprobado por el directorio del Fondo Monetario Internacional. Pese a conocer el acuerdo y los pormenores, la firma y la autorización es obligatoria y lo que le da la formalidad al acuerdo para que se lleve a cabo.

El FMI está conformado por más de 190 países, y cada cual realizó un pago para formar parte. Por lo tanto, a la hora de la votación en el directorio del Fondo Monetario Internacional, las naciones que más dinero aportaron para formar parte son quienes tengan un valor de voto más importante, y por consiguiente, evaluar los indicadores económicos de cada país y aprobar los acuerdos financieros.

Por lo tanto, el miércoles 31 de enero, el directorio del FMI se reunirá para terminar de pulir los detalles y definir el desembolso de 4700 millones de dólares para la Argentina.

Temas de esta nota