miércoles 21 de febrero de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Virus

Murió una beba de tres meses murió por dengue en Misiones

Informaron que la cantidad de muertos por el virus ascendió a nueve en lo que va de la temporada.
domingo 28 de enero de 2024

El Ministerio de Salud Pública de Misiones actualizó la cifra de muertos por dengue en la provincia luego de que se confirmara que una beba de tres meses, oriunda de la ciudad de Posadas, murió como consecuencia de haber contraído la enfermedad. La víctima había sido ingresada a la unidad de terapia intensiva el viernes pasado, debido a la gravedad de su cuadro.

Por medio de un comunicado oficial, las autoridades de la cartera sanitaria informaron que la cantidad de muertos por el virus ascendió a nueve en lo que va de la temporada, debido a que una paciente, que se encontraba internada en el Hospital de Pediatría “Fernando Barreyro”, ubicado en la capital misionera, perdió la vida producto de haber sufrido un fallo multiorgánico.

Lee también: Paseaba en un barrio neuquino y vio su bicicleta robada

De acuerdo con el parte médico difundido por el ministerio, la bebé había sido ingresada a la sala de cuidados intensivos el viernes 26 de enero, con un mal estado de salud generalizado. Además del serotipo positivo para dengue/arbovirus, la menor de edad había sido diagnosticada con un shock refractario a catecolaminas, shock hemorrágico/hipovolémico por dengue y falla multiorgánica.

Aparentemente, en las primeras horas de la mañana del sábado, la paciente sufrió una descomposición, por lo que el personal médico tuvo que practicarle maniobras avanzadas de reanimación cardiopulmonar (RCP). Sin embargo, las técnicas no fueron suficientes para reestablecer sus signos vitales y declararon la muerte de la víctima a las 08:10 horas.

Según la información proporcionada por Télam, esta semana se registraron tres muertes por dengue en Misiones, mientras que las otras seis que conformaron la cifra total ocurrieron en las semanas posteriores a que se iniciara el brote de contagios.

La primera muerte de la semana tuvo como víctima a un hombre de 83 años que había sido internado en la unidad de terapia intensiva del Hospital René Favaloro de Posadas, debido a que se encontraba en mal estado y había presentado una evolución desfavorable en su cuadro por dengue.

No obstante, revelaron que el paciente contaba con antecedentes clínicos que complicaron el desarrollo de la enfermedad, ya que sufría de hipertensión arterial, tenía secuelas de un accidente cerebrovascular (ACV) y se realizaba diálisis por insuficiencia renal.

La segunda víctima se trató de una mujer de 36 años, oriunda de la localidad de Puerto Piray, que se encontraba hospitalizada en el Hospital Samic de Eldorado. De acuerdo con el personal médico que la recibió en el centro de salud, la paciente fue ingresada de urgencia por un “complejo cuadro y una mala evolución”, por lo que le practicaron un RCP, pero los intentos fueron en vano.

Lee también: Piden extremar las precauciones para evitar riesgos de incendios forestales

Otro fallecimiento fue el de una adolescente de 15 años que había sido derivada a la sala de cuidados intensivos del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga desde el Hospital Materno Neonatal, en donde se recuperaba de una intervención abdominal. Finalmente, la joven murió el jueves pasado producto de una falla multiorgánica.

El incremento de contagios por dengue se convirtió en un motivo de preocupación para las autoridades nacionales, debido a que volvió a reportarse una escalada en la cantidad de casos positivos. Según los datos brindados por el Boletín Epidemiológico Nacional, solamente en Misiones hubo un total de 2.355 de infectados, de los cuales solo 30 fueron casos importados.

En este sentido, el Ministerio de Salud de la Nación señaló que la región del noreste argentino (NEA) resultó ser la más afectada por la presencia del vector transmisor de la enfermedad, es decir, el mosquito Aedes Aegypty, que ocasionó que un total de 25.522 de personas fueran diagnosticadas.

Hasta el momento, la provincia que presentó la mayor cantidad de casos fue Chaco con un total de 11.796 infectados, de los cuales 11.779 eran autóctonos y 17 importados. En segundo lugar, se ubicó Formosa, en donde se registraron 8.729 casos autóctonos y 11 importados.

Por último, Corrientes informó hasta el momento 2.631 contagios, de los cuales solo 6 fueron importados. Misiones es la provincia del NEA que menos casos registra y las autoridades esperan que los números disminuyan a medida que avance la campaña de vacunación gratuita contra el dengue que implementó el Gobierno provincial.

De esta manera, los ciudadanos que están habilitados a vacunarse son aquellos que tengan entre 20 y 40 años y, para acceder a la vacuna TAJ003, deberán solicitar un turno por medio de la aplicación “Alegramed”, que le otorgará una orden de vacunación. Después de la visita médica, el paciente recibirá un turno, en el que le indicarán la fecha, horario y sede a la que deberá asistir.