sábado 2 de marzo de 2024

Internacionales

Biden dice que EE.UU. "responderá" tras el ataque con drones a fuerzas estadounidenses en Jordania

La CIA celebra una reunión multilateral en París con los servicios de inteligencia de Israel, Egipto y Catar.
lunes 29 de enero de 2024

El presidente de EE.UU., Joe Biden, dijo el domingo que Estados Unidos “responderá” después de que tres soldados estadounidenses murieran y decenas más resultaran heridos en un ataque nocturno con drones en el noreste de Jordania. Biden culpó a las milicias respaldadas por Irán por las primeras muertes estadounidenses después de meses de ataques de dichos grupos contra fuerzas de EE.UU. en todo Oriente Medio desde el inicio de la guerra en Gaza.

Biden, que viajaba por Carolina del Sur (EE.UU.), pidió un momento de silencio durante una intervención en el salón de banquetes de una iglesia bautista. “Anoche tuvimos un día difícil en Oriente Medio. Perdimos tres almas valientes en un ataque a una de nuestras bases", dijo. Después del momento de silencio, Biden añadió, "y responderemos".

Con un riesgo cada vez mayor de una escalada militar en la región, EE.UU. trata de identificar al grupo concreto responsable del ataque, aunque se trataría de uno de los varios grupos respaldados por Irán, según la primera evaluación estadounidense.    
Biden señaló en un comunicado que Estados Unidos “hará que todos los responsables rindan cuentas en el momento y de la manera que elijamos”. El secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo que "tomaremos todas las medidas necesarias para defender a Estados Unidos, nuestras tropas y nuestros intereses".

Por su parte, Israel lanzó el domingo una nueva serie de ataques aéreos y bombardeos de artillería contra el Líbano. El Ejército israelí informó de que sus fuerzas atacaron varios "objetos de infraestructura terrorista" pertenecientes al grupo chií Hizbulá, que confirmó la muerte de al menos tres de sus integrantes.

Mientras Biden llamaba a "responder", el jefe de la CIA, Bill Burns, celebró el domingo una reunión multilateral en París con responsables de los servicios de inteligencia de Israel, Egipto y Catar. Justo antes de la reunión, altos funcionarios de la administración de Biden citados por AP hablaron de "un acuerdo potencial que se desarrollaría en dos fases". Las mujeres, los ancianos y los rehenes heridos "serían liberados en una primera fase que abacaría 30 días", si bien apenas han trascendido detalles sobre las conversaciones mantenidas con la mediación de la CIA.

En paralelo, varios grupos en Israel planean una amalgama de cambios de posguerra. El domingo en Jerusalén, una conferencia reunió a miles de participantes, que llamaron a regresar a los asentamientos judíos en Gaza y el norte de Cisjordania. Todos los asentamientos en la Franja de Gaza fueron abandonados en 2005, de acuerdo con el plan de "retirada unilateral" de Ariel Sharon.