martes 5 de marzo de 2024

Acusado

Acusado por atropellar a un joven y huir, quedó detenido

Le imputaron haber lesionado y amenazado a una mujer que era su pareja y lo acompañaba en el auto en el momento del hecho.
lunes 29 de enero de 2024

Neuquén – La fiscal del caso Silvia Moreira formuló cargos a un varón que atropelló a un joven y huyó en la ciudad de Centenario, y pidió que quede detenido con prisión preventiva.

La acusación la realizó en la Ciudad Judicial, junto a las asistentes letradas Guadalupe Inaudi y Analía García, y también le imputó haber lesionado y amenazado a una mujer que era su pareja y lo acompañaba en el auto en el momento del hecho.

La fiscal del caso planteó que el acusado, R. D. G, atropelló a un joven de 22 años en la calle Ingeniero Ballester, entre Verón y Maipú, y le provocó lesiones graves (traumatismo de cráneo y politraumatismos). Lo hizo el pasado 14 de enero, alrededor de las 6.30, mientras manejaba un Fiat Cronos a una velocidad mínima parcial de 38 kilómetros por hora y cuando la víctima cruzaba la calle. Luego del impacto, el acusado se dio a la fuga en el auto por la misma calle sin auxiliar al joven.

El delito que la representante del Ministerio Público Fiscal atribuyó a R. D. G por este hecho fue lesiones culposas –gravísimas- agravadas por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo automotor, agravado asimismo por haberse dado a la fuga y no haber intentado socorrer a la víctima (el abogado querellante adhirió al planteo de la fiscal). 

De acuerdo a la investigación, tras huir, el acusado amenazó y lesionó a una mujer que lo acompañaba en el auto y que en ese momento era su pareja.

La fiscal del caso explicó que mientras ella le solicitaba que fueran a auxiliar a la víctima, le dio dos golpes de puño en el rostro, provocándole lesiones. Después, cuando llegaron a la casa del acusado en la misma ciudad, ella escapó, pero él la llamó por teléfono, la amenazó y la obligó a regresar a la casa. En el interior de la vivienda, continuaron las agresiones.

El imputado permaneció en el domicilio de su pareja hasta que se retiró el viernes 19 de enero, luego de saber que lo estaban buscando. Una vez que se fue, la víctima pudo denunciar lo ocurrido.

Por este hecho, le atribuyeron lesiones leves doblemente agravadas –por el vínculo y por mediar violencia de género- y amenazas coactivas, en carácter de autor, en concurso real con el delito anterior. La fiscal destacó que la relación de ambos está signada por un contexto de violencia de género.

El imputado se fugó y  instancias del trabajo conjunto del Ministerio Público Fiscal y la Policía provincial, fue interceptado en La Pampa, donde quedó detenido el pasado de 21 enero. Ayer lo extraditaron hacia Neuquén y hoy le formularon cargos.

Durante la audiencia de hoy, la fiscal pidió que permanezca detenido con prisión preventiva por cuatro meses por existir riesgo de fuga, de entorpecimiento de la investigación y para la integridad de la víctima.

El juez de garantías que dirigió la audiencia avaló la formulación de cargos y dispuso el plazo de investigación en cuatro meses.

Respecto al pedido de prisión preventiva, lo respaldó en los términos que requirió la fiscal: 4 meses.