jueves 30 de mayo de 2024

Aumento de casos

Dengue: En enero hubo más de 11.800 infecciones

En 2023 hubo reportes de casos durante todo el año y dejó de ser estacional.
lunes 29 de enero de 2024

Desde 1997 hubo aumento de casos entre los meses de febrero y mayo, incluyendo tres grandes epidemias, en 2009, 2016 y 2020.

Pero desde el año pasado, el dengue está siguiendo una tendencia diferente: está dejando de ser estacional. Durante todo 2023 hubo reportes de casos incluso en invierno.

En el primer mes de 2024, ya se ha notificado una cantidad inédita de personas con la infección para la época del año. Desde el Ministerio de Salud de la Nación informaron que hubo 11.800 casos reportados de dengue durante las primeras tres semanas de enero.

En las dos primeras fueron entre 3.600 y 4.800 casos por semana, y en la tercera más de 3.000.

De acuerdo a la información oficial, se confirmó la circulación autóctona en 14 provincias. En San Juan, todos los casos detectados, fueron importados. Es decir, de personas que viajaron a los lugares en los que circula el mosquito Aedes aegypti.

Según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, desde la última semana de octubre hasta el 20 de enero, se registraron 27.430 casos de dengue. Significa que hay una incidencia acumulada de 59 casos de dengue por cada 100.000 habitantes. Dentro de ese total de 27.430, fueron 26.010 casos autóctonos (significa que la persona adquirió la infección cerca de su lugar de residencia).

Otra cuestión llamativa es que el brote epidémico se está produciendo en 11 de las 24 jurisdicciones del país. De acuerdo con los epidemiólogos de la cartera de Salud, esas 11 jurisdicciones han notificado 5 o más casos sin antecedente de viaje. Además, todas las jurisdicciones han presentado casos importados.

Las jurisdicciones con circulación autóctona de dengue hoy son Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes, Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Jujuy, Salta, y San Luis. Las provincias de Mendoza, La Pampa y Neuquén notificaron casos que están en investigación en las últimas 4 semanas.

Qué serotipos del virus del dengue circulan en Argentina

El dengue tiene cuatro serotipos virales: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. Cualquiera de estos serotipos puede producir formas graves de la enfermedad. Durante los últimos meses se han identificado hasta el momento 3 serotipos circulando en el país: DEN-1, DEN-2 y DEN-3, según el boletín epidemiológico.

En abril pasado se descubrió en muestras de infectados que también estaba circulando el llamado “Genotipo II-Cosmopolita” del virus del dengue. Fue un hallazgo del Instituto Nacional de Enfermedades Virales (INEVH) “Dr. J. I. Maiztegui”- ANLIS.

“Es posible que ese genotipo Cosmopolita se asocie a cuadros más graves”, según explicó Andrea Gamarnik, viróloga molecular y directora del Instituto de Investigaciones Bioquímicas del Conicet la Fundación Instituto Leloir en Buenos Aires.

Temas de esta nota