martes 5 de marzo de 2024

Volcanes

Vulcanólogo llevó tranquilidad por el Villarrica

Ante noticias sobre aumento de actividad del volcán Villarrica en Chile el vulcanólogo Gustavo Villarrosa informó que no hay indicios de una erupción
lunes 29 de enero de 2024

Ante noticias sobre aumento de actividad del volcán Villarrica en Chile el vulcanólogo Gustavo Villarrosa informó que no hay indicios de una erupción inminente aunque se sabe hace unos meses que aumentó su actividad y por eso aumentan sus señales sismícas y las otras formas de monitoreo con las que cuentan.

Lee también: Ampliaron el área de seguridad del Volcán Villarica


Señaló que lo que hay que tener en cuenta para las perspectivas inmediatas es la historia más reciente en términos geológicos, los últimos cientos de años del volcán, sostuvo que "tenemos claro que es un volcán que tiene manifestaciones más frecuentes, es uno de los volcanes activos más activos de sudamérica, es normal que haga lo que estuvo haciendo estas últimas semanas".

Comentó que "se ven columnas de humo, en la cima del volcán sobre el glaciar se ven señales de material volcánico emitido y las autoridades chilenas cuando aumenta la actividad volcánica ponen un radio de exclusión para la gente que va a hacer excursiones, para que no te caiga ningún material volcánico encima".  Precisó que suele ser de 8 km como máximo lo que da la idea de que no se esperan erupciones explosivas, "del tipo de las que vivivmos con el Cordón Caulle".

 

 

b2000

"Lo más probable es que tenga alguna explosión de tipo lávico, con alguna fase eruptiva, que no significa que no sea peligroso, pero para quién", expresó. 

Villarosa insistió en que "la probabilidad de que haya una erupción muy explosiva que pueda afectar territorio argentino de manera significativa es baja, pero en los alrededores las conescuencias pueden ser de otro orden, porque puede haber coladas de lava o lahares, que bajan de golpe cuando se funde la nieve que está en el volcán".

Finalmente expresó que "es lógico que las autoridades chilenas estén en alerta", al tiempo que agregó que "lo preocupante no sería el sismo sino la posible erupción volcánica".