martes 18 de junio de 2024

Proyecciones

FMI rebaja pronóstico para Argentina y proyecta caída del 2,8% del PBI

El Gobierno de Javier Milei busca convencer al organismo de que su plan económico reactivará la economía, pero el FMI parece no estar convencido.
martes 30 de enero de 2024

El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó su pronóstico para la Argentina y advirtió de una caída del 2,8% del Producto Bruto Interno (PBI) en 2024. El organismo también señaló que la economía argentina se estancará en 2025, con un crecimiento de apenas 0,5%.

Estas nuevas proyecciones representan un fuerte empeoramiento respecto a las estimaciones anteriores del FMI, que preveían un crecimiento de 2,75% para 2024 y de 5% para 2025.

El FMI explicó que el empeoramiento del pronóstico se debe a una serie de factores, entre los que se encuentran la incertidumbre política, la alta inflación y la devaluación del peso.

En este contexto, el Gobierno de Javier Milei se encuentra bajo presión para llegar a un acuerdo con el FMI. El miércoles, el equipo económico liderado por Luis Caputo tendrá una reunión clave con el directorio del organismo para intentar alcanzar un acuerdo que permita el desembolso de USD 4.700 millones.

Para poder lograr este acuerdo, el Gobierno argentino ha propuesto un paquete de medidas de ajuste fiscal y monetario. Sin embargo, estas medidas han sido cuestionadas por algunos sectores, que advierten que podrían profundizar la recesión.

En este sentido, Nicolás Posse, el Jefe de Gabinete, viajó este lunes a Washington D.C. para tener un encuentro con la número dos del FMI, Gita Gopinath. Posse buscará explicar las medidas propuestas por el Gobierno argentino y convencer al organismo de que son necesarias para la estabilidad económica.

El impacto de la noticia se puede medir en términos de la relevancia del tema, el nivel de interés que despierta y la novedad de la información. En este caso, la noticia es relevante porque afecta a la economía de un país importante como Argentina. El nivel de interés es alto, ya que la noticia se refiere a un tema que preocupa a la población argentina. La novedad de la información es también alta, ya que el FMI acaba de actualizar sus proyecciones para Argentina.

Para mejorar el impacto de la noticia, se ha cambiado el orden de la información para comenzar con el elemento más relevante: el empeoramiento del pronóstico del FMI. También se ha destacado el impacto que esto podría tener en el Gobierno argentino, que está bajo presión para llegar a un acuerdo con el organismo.