sábado 22 de junio de 2024

Preocupación

Universidad Nacional de Río Cuarto no pagará sueldos en término por ajuste

“Se quiere expresar la gran preocupación por lo que es un cambio importante en nuestras liquidaciones salariales que no hace más que ir en contra del bolsillo de los y las trabajadoras de la UUNN del país”, señalaron
martes 30 de enero de 2024

La Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) informó ayer que no podrá pagar los sueldos de sus trabajadores en término debido a una nueva disposición normativa del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Según la resolución del BCRA, las entidades bancarias no podrán realizar adelantos financieros para asegurar el pago de haberes del sector público. Esto implica que la UNRC deberá esperar a que el gobierno nacional le envíe los fondos para poder realizar las transferencias a las cuentas de sus empleados.

Lee también: FMI rebaja pronóstico para Argentina y proyecta caída del 2,8% del PBI

Anteriormente, la UNRC realizaba el pago de sueldos el último día hábil de cada mes. Sin embargo, con la nueva disposición, la fecha de acreditación de los salarios podría variar.

El secretario económico de la UNRC, Gastón Chiesa, dijo que “el gobierno nacional decidió no prorrogar el acuerdo que el sector público tenía con el Banco Central”. “Esta medida afecta a los trabajadores”, expresó.

“Hasta el momento no hay detalles acerca de la fecha en que llegarían los fondos para el pago de sueldos”, indicó.

Lee también: Creció el uso de tarjetas de débito

La medida generó preocupación entre los trabajadores de la UNRC y de otras universidades nacionales del país.

La Asociación Gremial Docente (AGD) de la UNRC elevó un pedido a las autoridades académicas para que realicen gestiones ante el gobierno nacional.

“Se quiere expresar la gran preocupación por lo que es un cambio importante en nuestras liquidaciones salariales que no hace más que ir en contra del bolsillo de los y las trabajadoras de la UUNN del país”, señaló la AGD.

Lee también: El aporte del Gobierno al ISSN crecerá $5.894millones, en enero

“Esta medida, por otra parte, profundiza la enorme pérdida de poder adquisitivo que, producto de la megadevaluación de diciembre (con una suba del dólar del 118%) y de los sucesivos grandes aumentos de precios en combustibles, pasajes, alimentos, medicamentos, alquileres, etcétera, ha significado una pérdida significativa de nuestro salario real”, agregó.