lunes 4 de marzo de 2024

Internacionales

Caos en los aeropuertos alemanes por la huelga de trabajadores de seguridad

El cese de actividad provocó cancelaciones generalizadas de vuelos. El sindicato ver.di, que anunció el paro el martes por la tarde, convocó a los trabajadores a interrumpir sus funciones en 11 aeropuertos.
jueves 01 de febrero de 2024

Caos en el sector de la aviación en Alemania. Los trabajadores de seguridad de la mayoría de los principales aeropuertos alemanes abandonaron sus puestos de trabajo y secundaron una huelga un día, este jueves, para aumentar la presión en el conflicto salarial en el que están inmersos.

Una medida que provocó cancelaciones generalizadas de vuelos. El sindicato ver.di, que anunció el paro el martes por la tarde, convocó a los trabajadores a interrumpir sus funciones en 11 aeropuertos: Fráncfort del Meno, Berlín, Colonia, Dusseldorf, Hamburgo, Stuttgart, Leipzig, Hannover, Dresde, Bremen y Erfurt. Los de Baviera, incluido el de Múnich, que es el segundo más transitado del país, no se vieron afectados.

 
Todas las salidas del día desde Berlín, Hamburgo y Stuttgart se cancelaron antes del inicio de la huelga. Alrededor de cuatro quintas partes de los vuelos en Colonia y un tercio en Dusseldorf también fueron cancelados. En Fráncfort del Meno, el operador del aeropuerto con más tráfico de Alemania señaló que los controles de seguridad fuera de la zona de tránsito permanecerían cerrados.  

Así, aconsejó a los pasajeros que tuvieran previsto iniciar allí su viaje que no acudieran al aeropuerto. Sin embargo, sí había conexiones para pasajeros en tránsito. La aerolínea Lufthansa tenía previsto operar gran parte de su programación dispuesta, incluidos los vuelos intercontinentales.

El grupo ADV, operador de aeropuertos, calculó que se cancelarían o retrasarían unos 1.100 vuelos en total, lo que afectaría a unos 200.000 pasajeros. Tras varias rondas de negociaciones laborales no se ha logrado llegar a un acuerdo salarial para unos 25.000 trabajadores de seguridad. El sindicato ver.di reclama un aumento de 2,80 euros por hora para todos los empleados, así como primas por horas extraordinarias a partir de la primera hora extra. 

Una asociación de empresarios indica haber ofrecido un aumento del 4 % este año y del 3 % en 2025, así como concesiones sobre el momento en que empiezan a aplicarse las primas por horas extraordinarias. Las negociaciones entre ambas partes se reanudarán el 6 de febrero.