martes 5 de marzo de 2024

Casa de Gobierno

Diputados neuquinos cuestionaron el acampe

Los legisladores de Neuquinizate difundieron un comunicado al que titularon “en el camino del trabajo, sin extorsión”
jueves 01 de febrero de 2024

Neuquén.- El interbloque Neuquinizate de la Legislatura provincial neuquina expresó su “compromiso con la transparencia y la responsabilidad en el manejo de los recursos públicos”. Lo hizo en apoyo al Sistema Público de Promoción del Empleo Neuquino, que puso en marcha el gobernador Rolando Figueroa dentro de su plan de transparencia.

En un comunicado al que titularon “en el camino del trabajo, sin extorsión” y que difundieron este jueves, los legisladores también destacaron la “voluntad de promover oportunidades laborales dignas para la comunidad” y “sin intermediarios”.

“Como es de público conocimiento, actualmente se desarrolla un acampe frente a Casa de Gobierno”, dijeron. Y agregaron: “Nos vemos en la obligación de contarle a la comunidad los motivos que respaldan la postura mantenida por el gobierno provincial, a través del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral”.

“En primer lugar, destacamos que la medida está siendo llevada a cabo por organizaciones agrupadas en la Cooperativa Viento Sur Ltda. En segundo lugar, destacamos que durante el período de enero a noviembre 2023, estas organizaciones recibieron fondos públicos directos por un total de $1.177.438.560 mediante un convenio con la gestión anterior, con diversos objetivos que no se cumplieron”, acusaron.

“Ese convenio finalizó el 31 de diciembre con el pago total de lo previsto.
Es importante señalar que no se presentaron rendiciones de gastos correspondientes a dichos fondos, y ante esta situación, se comunicó a las organizaciones que no se realizarían más transferencias”, explicaron.

Dijeron que esa cooperativa presentó una rendición de gastos “con notables inconsistencias administrativas y contables observadas por la autoridad administrativa correspondiente”. Y agregaron que “en el transcurso del conflicto, por este reclamo totalmente infundado e ilegítimo, se llevaron a cabo diversas reuniones con funcionarios del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, quienes informaron a las organizaciones que el convenio había concluido el 31 de diciembre de 2023, sin pagos pendientes”.

“Además, se les comunicó que el gobierno tiene como objetivo principal la generación de empleo genuino, promoviendo a que ingresen al Sistema Provincial de Empleo con la posibilidad de trabajo inmediato, sin embargo, las organizaciones optaron por rechazar esta propuesta”, señalaron. Y concluyeron:

“Queremos subrayar nuestro compromiso con la transparencia y la responsabilidad en el manejo de los recursos públicos, así como la voluntad de promover oportunidades laborales dignas para la comunidad. Seguiremos trabajando en pos de soluciones que beneficien a toda la sociedad, sin intermediarios”.

El documento lleva las firmas de Zulma Reina, Yamila Hermosilla, Matías Martínez, Juan Méndez, Héctor Novoa, Mónica Guanque, Francisco Lepore, Giselle Stillger, Carlos Coggiola, Ángela Barahona, Marcelo Bermúdez, Damián canuto, Verónica Licheter y Mercedes Tulián.