lunes 4 de marzo de 2024

Despidos y cierre de empresas

La Cámara de la Construcción declaró al sector en emergencia

Los empresarios nucleados en CAMARCO, acaban de declarar al sector en “estado de emergencia”. Aseguran que hay más de 3.000 obras frenadas y que se cortó la cadena de pagos
jueves 01 de febrero de 2024

Los empresarios de la construcción, nucleados en CAMARCO, acaban de declarar al sector en “estado de emergencia”. Lo hicieron en la reunión extraordinaria del Consejo Federal que se convocó esta semana. Advierten que el futuro de 1.400 empresas y 200.000 empleos está en riesgo. La entidad le reclamó a las autoridades nacionales y provinciales “una solución en brevísimo plazo a los problemas planteados”.
 
El órgano de la cámara empresarial que convocó a la reunión está compuesto de Consejeros de las distintas provincias. En ese marco plantearon las problemáticas que el sector aborda y que muchos de ellos catalogaron de “carácter terminal”. Luego emitieron una dura declaración en la que señalaron que “de persistir la grave situación actual, tendrá efectos irreversibles sobre el sector en particular y la economía en general”.
Sobre este punto especificaron que la parálisis de la obra pública en todo el país pone en riesgo la actividad de 1.400 empresas y más de 200.000 empleos. En esa línea, reclamaron a las autoridades nacionales y provinciales “una solución en brevísimo plazo a los problemas planteados”. Los empresarios aseguran que hay más de 3.000 proyectos paralizados en todo el país y alertan por un “quiebre en la cadena de pagos”.
“En todo el país, el peligro de despidos masivos, de reducción a la mitad o menos de las plantillas de personal, la quiebra de un sinnúmero de empresas constructoras y sus proveedores es inminente. El sector no puede soportar más que unas pocas semanas en estas condiciones”, dice el texto al que pudo acceder Ámbito, que explica las razones de la declaración de emergencia.
Es en este contexto que el Consejo Federal de la Cámara Argentina de la Construcción “instruyó a las autoridades de la Institución a nivel nacional y de las distintas Delegaciones a adoptar las medidas que estimen necesarias, para obtener, en brevísimo plazo, la solución a problemas concretos como la definición de los contratos que serán continuados, y la readecuación de estos en cuanto a precios, plazos y deuda”.

CAMARCO representa a empresas que generan más de 500.000 puestos de trabajo, en forma directa “con un gran efecto multiplicador sobre el empleo y la actividad económica general de más de 140 sectores productivos, de gran relevancia en todo el territorio nacional”.