miércoles 21 de febrero de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Exportaciones

Más 600.000 toneladas de fruta rionegrina se van al exterior

La cosecha de la pera y la manzana en el Valle rionegrino permite generar, cada año, un importante volumen de mano de obra con actividades que se extienden hasta el mes de mayo.
jueves 01 de febrero de 2024

Unas 600.000 toneladas de peras y manzanas producidas en el Alto Valle rionegrino partirán esta semana desde el Puerto de San Antonio Oeste.

De esta manera se inicia el ciclo de envíos al exterior de la actual campaña, donde se proyecta un incremento del 20% respecto a la campaña previa, informaron desde el Gobierno provincial.

El primer destino será Brasil, desde donde continuarán su trayecto hacia otros países del mundo, entre los que se encuentra Rusia, el principal comprador de fruta producida en el Alto Valle.

Al respecto, el secretario de Fruticultura rionegrina, Facundo Fernández, destacó las “condiciones favorables de la cosecha y la recuperación de una producción de calidad, que cumple con los estándares internacionales y que vuelve a posicionar a la provincia como una de las principales exportadoras”.

“Este año, hasta ahora, el clima es más acorde a lo que caracteriza al Alto Valle; no sufrimos heladas tardías ni tormentas de granizo, con lo cual la producción de pera se acerca más a la clásica del Valle: más limpia y sin defectos”, indicó.

Asimismo, resaltó que, “si bien el esquema de costos es muy alto, también hay una gran expectativa por el tipo de cambio favorable, lo que empuja el motor exportador que la provincia tiene”.

Con respecto a Rusia, principal comprador de la fruta rionegrina, Fernández sostuvo que “por la guerra entre ese país y Ucrania, varias navieras cortaron el ingreso de nuestros productos, situación que este año se pudo planificar mejor, con lo cual vamos a recuperar las ventas que por el conflicto habíamos perdido”.