viernes 1 de marzo de 2024

Por los hechos de violencia policial

Diputados de la oposición pidieron frenar la sesión y se levantaron del recinto

Ante el despliegue las fuerzas de seguridad en las inmediaciones de Diputados, pidieron que la sesión de la ley ómnibus ingrese a cuarto intermedio.
jueves 01 de febrero de 2024

Segundo día de tensión en las inmediaciones del Congreso de la Nación, donde se debate la ley ómnibus. En ese marco, y tras acompañar a los manifestantes que sufrieron la violencia del operativo policial, un grupo de diputados pidió que la sesión ingrese en cuarto intermedio y se defina su suspensión temporal hasta que no se termine la represión.
 
La legisladora Romina del Plá (Frente de Izquierda) solicitó la palabra y señaló: "En este momento están avanzando sobre las asambleas populares de la calle llenándolas de gases y de palos". Durante sus palabras, se vio el ingreso de sus compañeros de bancada, Miriam Bregman y Nicolás del Caño, quien profirió insultos. Por su parte, la ex candidata presidencial gritó: "Nos tiraron las motos encima. Esta es Patricia Bullrich al mando de la ciudad".
Su reclamo contó con la solidaridad de distintos bloques, entre ellos de varios legisladores de Unión por la Patria que se levantaron del recinto y fueron hacia la movilización en las inmediaciones del Congreso. Por su parte, Mónica Frade (Hacemos Coalición Federal) intervino: "Les voy a hablar a mis compañeros de Juntos por el Cambio. A la 13:30 horas planteé que en las calles estaban pasando cosas y sabíamos que se iba a concentrar más gente en la plaza. Estábamos mirando las imágenes y no podemos admitir acá adentro que esté pasando lo que está ocurriendo afuera. No puedo admitir ver militarizado todo el contorno del Congreso. Es inadmisible que estemos viviendo hoy lo que estamos viviendo y que estemos sentados acá".
Sin embargo, el pedido para que se suspenda la sesión fue sometido a votación y fue rechazado, con voto mayoritario de los bloques de La Libertad Avanza, la UCR y el PRO. Posteriormente, la diputada Cecilia Moreau solicitó que Martín Menem intermedie para solicitarle a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que se retire al "exceso de las fuerzas de seguridad".