viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Curar y acompañar

La asistencia de los voluntarios de salud a los brigadistas que luchan contra las llamas

Revisión de lesiones, lavaje ocular, vendaje compresivo son algunas de las acciones para quienes todos los días realizan el trabajo arduo y arriesgado de luchar contra el fuego en el Parque Los Alerces.
jueves 01 de febrero de 2024

Esquel.-  El incendio que afecta al Parque Los Alerces ya superó las dos mil hectáreas afectadas y cientos de brigadistas combaten el fuego desde hace una semana. La Dra. Julieta Lisotti es parte de un equipo de voluntarios que realizan una serie de tareas destinadas a los brigadistas.

Está conformado no solo por profesionales de la salud como médicos, kinesiólogos, psicólogos, odontólogos sino también por otras personas de la comunidad que quisieron colaborar y sumarse. Suman un total de 33 voluntarios que día a día acompañan a los brigadistas en el trabajo arduo y arriesgado de combatir el fuego.

La Dra. Lisotti explicó en qué consiste esta iniciativa. En principio, señaló que reciben a los brigadistas y les realizan lavaje ocular, revisan que no tengan lesiones o heridas, les ponen los pies en agua y sal, y se les coloca vendaje compresivo con vendas frías para que relajen y estén en condiciones al día siguiente para seguir trabajando.
 
Al ser consultada por el estado en el que reciben a los brigadistas, Lisotti indicó que “están cansadísimos”, tras horas de exposición al sol y al calor, y caminatas en terrenos calientes y complicados.
 
El trabajo del voluntariado va más allá. Aprovechan esos momentos no solo para hacer la asistencia propiamente dicha, sino también para charlar con ellos, “que lo tomen como un momento de relax” y para reponer energía para el día siguiente. 

Lisotti afirmó que se contactan con cada una de las delegaciones, teniendo en cuenta que los brigadistas provienen de distintos puntos del país, y solicitan que “previo a irse a merendar, cenar o bañarse, pasen a los puestos para poder asistirlos”.

Cabe destacar que cuentan con una carpa en la Planta Educativa y un puesto de asistencia en el Ejército.
 
La solidaridad de quienes colaboran con los voluntarios
Desde el equipo se mostraron agradecidos por la colaboración de los vecinos y comerciantes de Esquel, sin embargo, la Dra. Lisotti indicó cuáles son los elementos necesarios con los que se puede colaborar.

Sostuvo que requieren continuamente plantillas porque “después de caminar dos días por la tierra caliente se les estropean así que siempre se van reponiendo”. Lo mismo sucede con los cordones y las medias 3/4.

También manifestó que si la gente quiere donar anteojos de sol sería de gran ayuda, al igual que repelentes de insectos y protectores solares.

La Dra. Lisotti indicó que el objetivo es que el programa llegue a la Legislatura Provincial para que el día que se inicie un incendio se active inmediatamente el voluntariado “para estar desde el primer día asistiendo a los brigadistas”, algo que actualmente no sucede porque tiene que salir a buscar donaciones, lugar donde ubicar los puestos de asistencia y “eso lleva tiempo”.

El equipo conformado por 33 personas se van organizando y rotando para cumplir con las acciones de acompañamiento a los brigadistas, quienes tienen la dura tarea de combatir el fuego todos los días. 

 

eqsnotas.com