martes 5 de marzo de 2024

ANMAT

Prohiben un queso cremoso por considerarlo un "producto ilegal"

ANMAT prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional de un queso cremoso.
jueves 01 de febrero de 2024

A través de la disposición 934/2024 del Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional de un queso cremoso.

El organismo dependiente del Ministerio de Salud informó que el queso es de la marca Lácteos Roma. Además, justificaron su decisión argumentando que es para "proteger la salud de los ciudadanos".

Lee también: ANMAT prohibió la venta de esta marca de azúcar y otra de aceite

La ANMAT calificó al queso cremoso como un "producto ilegal" y explicó que "utiliza los registros de otra razón social, y carece de registros propios, por lo que no cuenta con las autorizaciones sanitarias correspondientes, y por esta razón, no se puede asegurar la inocuidad del producto".

Lee también: La asistencia de los voluntarios de salud a los brigadistas que luchan contra las llamas

Además, sostuvieron que todos los productos que carecen de registro "no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad", motivo por el que el Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria del INAL recomienda prohibir la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio y en los sitios de venta en línea.

En ese sentido, sostuvieron que representa un riesgo para la población y recomendaron a las personas que aún tengan este producto que se abstengan de consumirlos.

ANMAT prohibió varios tipos de ácido hialurónico

Días atrás, el organismo prohibió varios tipos de ácido hialurónico debido a que "no consta registro de inscripción en esta Administración Nacional y los productos no constan con antecedentes de habilitación de la empresa C&C ante esta ANMAT como importadora o fabricante de medicamentos, productos cosméticos y productos médicos".

A través de la disposición 893/2024 del Boletín Oficial, la ANMAT prohibió el uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional de todos los lotes de los productos que contengan estos ácidos hialurónicos. El texto argumentó que la situación "deviene en riesgo para la salud de los potenciales pacientes, toda vez que se trata de productos médicos sin autorización por lo que se desconoce la verdadera composición y las condiciones de fabricación".