lunes 4 de marzo de 2024

Inclusión

Buscan consolidar a Plottier como una ciudad más accesible y universal

El gobierno local junto al Consejo de Discapacidad de Plottier trabajan en materia de accesibilidad.
sábado 03 de febrero de 2024

Plottier.- Dentro de los ejes de políticas públicas que está llevando adelante el gobierno de Luis Bertolini en la ciudad de Plottier, se encuentra el proyecto de consolidar una ciudad más accesible y universal.
 
“Tenemos un consejo de Discapacidad activo, que está formado por varias instituciones de la localidad y funcionarios que tienen una mirada precisa de todo lo que es la inclusión”, expresó Bertolini.
 
“Personalmente, y también como arquitecto, siempre me interesó este tema de las barreras arquitectónicas. En ese sentido venimos trabajando”, agregó.
 
A modo de ejemplo el mandatario recordó que “hemos realizado nuestro Parque Central, con una vereda de aproximadamente 400 metros de longitud, que tiene las baldosas reglamentarias, que permiten identificar cuando hay un cambio de dirección, rampa u obstáculo”. 
 
Bertolini destacó además, la devolución que le hizo una persona ciega y que le da valor a estas obras. “Me comentaba que ella se siente libre, porque tiene la seguridad hacia dónde ir. Eso es un paso muy importante en una ciudad como es Plottier, donde faltan veredas, hay muchas calles de tierra, que aún tiene muchos obstáculos y escalones”, detalló.
 
“La accesibilidad pasa también por la integración de todas las personas que tienen alguna discapacidad, no solo motriz sino cognitivas o personas sordas. Hay elementos urbanos que colaboran a que todo esto se vaya atenuando”, reforzó. 
 
En cuanto a las intervenciones locales, el intendente agregó que “es lento el trabajo de transformar la ciudad en una ciudad universal, pero no bajamos los brazos, estamos permanentemente alerta junto al equipo del Consejo Local de Discapacidad”.
 
Luego de varias reuniones con la institución -de las que participó el Intendente y también la secretaria de Obras y Hábitat, Silvana Garcilazo- surgió una lista de requerimientos y necesidades más urgentes, entre ellas la situación de las veredas de Plottier. En tanto se avanza en el proyecto de seguir sumando semaforización con señal sonora en toda la ciudad.