martes 5 de marzo de 2024

Neuquén

Piden 30 y 20 años de prisión para una pareja condenada por abuso sexual

Un jurado popular los declaró culpables por el abuso sexual.
lunes 05 de febrero de 2024

Neuquén.- El fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid solicitó que un varón y una mujer, a quienes un jurado popular declaró culpables por el abuso sexual de un niño y de dos niñas de su entorno familiar, sean condenados a 30 y 20 años de prisión efectiva respectivamente.

El juicio se desarrolló en noviembre pasado y se extendió durante siete jornadas. Los ciudadanos y ciudadanas que integraron el tribunal resolvieron por unanimidad que el varón acusado, M.B.C, es culpable de abuso sexual con acceso carnal (dos hechos); y de abuso sexual gravemente ultrajante (un hecho). En el caso de la mujer, E.H.M, la declaración responsabilidad fue como partícipe necesaria.

De acuerdo a la investigación realizada por el Ministerio Público Fiscal, M.B.C abusó sexualmente de dos niñas y un niño de su entorno familiar, aprovechando la situación de convivencia y que las víctimas quedaban a su cuidado. Las agresiones sexuales ocurrieron en tiempo indeterminado, entre enero de 2008 y diciembre de 2018, en lugares cercanos a la localidad de Añelo. La fiscalía planteó que E.H.M, como pareja del acusado, colaboró para que cometiera los abusos, sin evitarlo, cuando estaba obligada a hacerlo por el deber legal de cuidado y protección que le imponía su condición con las víctimas.

Para definir el monto de la pena a pedir, el fiscal jefe precisó que los únicos atenuantes a considerar respecto del varón es la ausencia de antecedentes y la conducta que tuvo durante el proceso, ya que se mantuvo a derecho y se presentó en todas las audiencias sin necesidad de medidas cautelares. En su contra, Breide Obeid describió las circunstancias de comisión de los hechos, la cronicidad y continuidad y la naturalización”. Respecto de la mujer, sumó como atenuante la especial condición de vulnerabilidad a partir de una dependencia con el condenado.

Las defensas, por su parte, solicitaron el mínimo de 8 años previsto para los delitos.

Tras escuchar a las partes, el juez de garantías Gustavo Ravizzoli informó que comunicará la sentencia el miércoles, en horario y sala a definir por la Oficina Judicial.

 

Temas de esta nota