miércoles 21 de febrero de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Visita oficial

Figueroa y Ruiz se reunieron en San Martin de los Andes con el Embajador de Francia

El embajador de Francia, Romain Nadal se encuentra recorriendo la zona cordillerana. Estuvo en Villa La Angostura y San Martín de los Andes.
lunes 05 de febrero de 2024

El Gobernador Rolando Figueroa se reunió este lunes con el embajador de Francia, Romain Nadal quien desde el viernes recorre la zona cordillerana. Estuvo en Villa La Angostura y San Martín de los Andes.

En el encuentro participaron la vicegobernadora Gloria Ruiz y el intendente Carlos Saloniti.

En su cuenta de X, el Gobernador contó que, "nos reunimos en San Martín de los Andes para repasar los estrechos lazos que unen a ambos países en lo educativo y cultural". El encuentro fue en el marco de la reinauguración del Teatro San José.

"Dimos una muestra más de la hermandad entre nuestras naciones", agregó Figueroa.

En el encuentro se acordó ampliar la cooperación con Francia en diferentes sectores, principalmente en turismo, economía y energía, y se enfatizó la importancia de los intercambios educativos, especialmente en enseñanza de idiomas y formación universitaria. También se mencionó la posibilidad de exposiciones culturales de Francia en Neuquén y la colaboración en deportes y formación de jóvenes.

 

Acerca del nuevo teatro San José

El nuevo teatro San José se erige en el antiguo edificio de la capilla San José, construida en 1922 e inaugurada el 21 de abril de 1923. En 1946 se convirtió en parroquia.

El diseño respondía a la tipología propia de la arquitectura del período fundacional de San Martín de los Andes: un volumen único con cubierta a dos aguas, y un campanario sostenido por una estructura independiente ubicada frente a la casa parroquial, que es el actual ingreso a la oficina del teatro. 

El sistema constructivo fue del tipo “balloon frame”, que consiste en un entramado en madera de piezas verticales, horizontales y diagonales que forman el esqueleto, revestido por fuera con tablas horizontales y en el interior con machimbre colocado verticalmente.

El constructor de la capilla y de otros edificios de principios de siglo XX fue el arquitecto Luis Lérin, llegó al pueblo en 1907 procedente de Francia y fue un pionero y gran impulsor de la industria forestal en la región, que hasta la década del 70 fue la principal actividad económica de San Martín de los Andes.

Arribó el viernes a Villa la Angostura

En la recepción a la zona cordillerana, el Embajador fue recibido por el intendente de Villa La Angostura, Javier Murer, la vice Intendenta Tamara Martínez, el Presidente del Concejo Deliberante Sebastián Raimondo y la Presidente de la Comisión de Fomento de Villa Traful, Roxana Chávez.

En el encuentro, el diplomático francés explicó los objetivos de la visita a la Provincia, dio a conocer el amplio abanico de propuestas que, desde el Gobierno de Francia, se plantean con estas misiones y abordó las diferentes opciones sobre las cuales se buscará avanzar en forma recíproca y conjunta, con las localidades.