sábado 2 de marzo de 2024

Tragedia

"Salten ustedes primero": conmoción en Chile ante las últimas palabras de Piñera en el helicóptero

Ante la complicada situación, el exmandatario chileno solicitó a sus tres acompañantes (su hermana Magdalena Piñera, el empresario Ignacio Guerrero y su hijo Bautista) que saltaran al lago para salvar sus vidas
miércoles 07 de febrero de 2024

El accidente de helicóptero en el que murió Sebastián Piñera, presidente de Chile en 2010 y 2018, conmocionó al mundo.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el aparato, un Robinson R66 de su propiedad y que pilotaba él mismo, sufrió problemas mecánicos a los pocos minutos de despegar del sector Ilihue, cuando sobrevolaba el Lago Ranco, situado en la región de Los Ríos al sur del país, según revela el diario chileno La Hora.

Lee también: El Gobierno argentino lamentó la muerte de Sebastián Piñera

Al percatarse de la situación, el exmandatario chileno solicitó a sus tres acompañantes (su hermana Magdalena Piñera, el empresario Ignacio Guerrero y su hijo Bautista) que saltaran al lago para salvar sus vidas. “Salten ustedes primero, porque, si salto yo con ustedes, el helicóptero nos caerá encima a todos”, dijo Piñera, según el testimonio de su hermana y que reveló la exministra Karla Rubilar en TVN y que han recogido las redes sociales.

Según la versión del organismo aéreo, Piñera decidió descender a una altura óptima para que los ocupantes pudieran saltar sin problemas. Sin embargo, las intensas lluvias y la posibilidad de que una ventana quedara semiabierta, hicieron que los cristales se empañaran y el expresidente perdiera el control de la nave. Sin tiempo para desabrocharse el cinturón de seguridad, el aparato se sumergió bajo el agua, provocando el fatal desenlace, tal y como revela el canal T13.

"Era generoso y muy valiente"

Tras el trágico accidente, su hermana Magdalena rompió su silencio y aseguró ante los medios de comunicación que “era un gran hombre, generoso y muy valiente”. La profesora de Historia quiso con estas palabras alabar el comportamiento de su hermano durante sus últimos momentos de vida.

Los hermanos Piñera, junto a Guerrero y su hijo, habían estado comiendo en la casa del matrimonio formado por el empresario José Cox, amigo de Piñera desde que estudiaran juntos Ingeniería en la UC, y su esposa Loreto Alcaíno. Fue el propio Cox el que tomó su lancha para rescatar a los tres supervivientes al ver el accidente desde su casa. El cuerpo del exmandatario fue recuperado por la Armada chilena horas después. La zona permanece vigilada hasta que termine la investigación abierta por el Departamento de Investigación de Accidentes de la DGAC.