lunes 4 de marzo de 2024

Apta

Aluminé: los análisis confirman la ausencia de bacterias y el agua es apta para consumo

Además informaron que los análisis del EPAS no coinciden con los del hospital en cuanto a la presencia de cloro.
miércoles 07 de febrero de 2024

La Municipalidad de Aluminé informó este miércoles que se recibieron los resultados de los análisis bacteriológicos realizados por el hospital local el pasado 30 de enero. "Dichos análisis confirman la ausencia de bacterias en el agua, validando su APTITUD PARA EL CONSUMO", informaron.

Además, dieron a conocer que el EPAS, a través de su Departamento de Muestreo y Asistencia Técnica, realizó análisis en diferentes tomas para verificar la presencia de cloro, arrojando resultados positivos con niveles adecuados en todas ellas.

Cabe mencionar que los análisis del EPAS no coinciden con los del hospital en cuanto a la presencia de cloro. Esto se debe a que, si bien los análisis con reactivos efectuados por el equipo municipal durante la mañana mostraron niveles adecuados, la muestra tomada con la misma modalidad por el hospital a las 13:10 del día 30 de enero no detectó la presencia de dicho componente. No obstante, los análisis del EPAS son realizados por el laboratorio, lo que permitió observar la cantidad exacta de cloro por mililitro de agua, y son niveles adecuados.

"Gracias a la cloración constante del agua con bomba cloradora, o por goteo en el caso de la toma del Sector de Emprendimientos Turísticos, se informó de la AUSENCIA de bacterias, y la aptitud del agua para consumo", aclararon desde el Municipio.

Destacaron la labor del equipo municipal que continúa priorizando el abordaje de la Emergencia en el Servicio de Abastecimiento de Agua, y realiza las inversiones y lleva a cabo las acciones necesarias para garantizar niveles óptimos.

Paralelamente, en comunicación constante con el Hospital Local, el Ministerio de Salud y el Ente Provincial de Agua y Saneamiento, se realiza la vigilancia con los propios reactivos y solicitando evaluación ante dichos entes. Todas estas tareas han permitido lograr los valores esperables para que el consumo de agua de red sea seguro.

Aun así, se solicita a la comunidad que mantenga los recaudos, especialmente en esta época del año, para el consumo de AGUA SEGURA, de la siguiente manera:

A- Se recomienda hervir el agua, hasta que salgan burbujas durante 3 minutos y esperar a que se enfríe para consumirla.

B- Colocar 2 gotas de lavandina por litro de agua y dejarla reposar 30 minutos antes de consumirla.
- La limpieza de los tanques de forma periódica, ya que, aunque el agua de la red sea apta para el consumo, si el tanque no se limpia con frecuencia, puede haber presencia de bacterias, toxinas o suciedad.
- Hacer un uso racional de este recurso es indispensable para que el abastecimiento llegue a todas las familias, ya que Aluminé tiene un índice de consumo excesivo en comparación con otras localidades.

Municipalidad de Aluminé

Temas de esta nota