martes 18 de junio de 2024

Neuquén

Ousset: “Achicamos a la mitad la planta política, dejaremos de gastar $32 mil millones por año”

“El beneficio es que 2500 millones de pesos dejarán de ir a cargos políticos y al año serán 32 mil millones de pesos", aclaró el Jefe de Gabinete
jueves 08 de febrero de 2024

Neuquén.- El Gobierno de la Provincia logró el objetivo que se había planteado de reducir a la mitad la planta política. Esta reducción no implica un ahorro, sino eliminar todo aquello que se gastaba y no tenían ningún beneficio para la sociedad.

Quien brindó detalles sobre cómo se llega a esta reducción y qué beneficios tendrá para la provincia, fue el Jefe de Gabinete de la Provincia, Juan Luis Ousset, quien sostuvo que, “Se llega cumpliendo la palabra y el compromiso y cumpliendo con el Gobernador de la provincia, que nos pidió eliminar gastos y optimizarlo. Lo que hemos pedido y logrado es reducir a la mitad lo que había hasta diciembre. Nos permitirá deja de gastar 32 mil millones por año”

Sobre la cantidad de dinero que se dejará de destinar a gastos innecesarios, explicó que, “el beneficio es que 2500 millones de pesos dejarán de ir a cargos políticos y al año serán 32 mil millones de pesos. También eliminamos teléfonos innecesarios y camionetas innecesarias”.
 
Agregó que se llegó a esto haciendo un trabajo articulado entre las diferentes áreas, “creamos la Secretaría de Emergencia a cargo de Ortiz Luna que articula los dispositivos de vulnerabilidad. En el resto de los Ministerios pedimos que las áreas que se puedan fusionar, lo hagan y que se reduzcan los cargos. Estamos satisfechos con la tarea realizada, implica una decisión drástica porque ninguna otra provincia hizo este esfuerzo, y estamos satisfechos con el logro alcanzado”. 

Sobre los sectores y parte de la planta política que quedó afuera, “Planteamos objetivos concretos reales y objetivos. Antes había una importante discrecionalidad para terminar con estos beneficios. Ya no existen áreas creadas para personas sino en función de necesidades. En el Exministerio de Desarrollo Social, el 70 por ciento de los cargos políticos se redujeron. Eso impactan en los cargos políticos que no tenían una misión en la comunidad”.

“Gastar lo que hay que gastar y reducir y eliminar todo lo que haya que reducir”

Aclaró que se sostuvo la planta permanente jerarquizándola, “Se ha promovido al personal de la planta permanente y le hemos dado continuidad a quienes hacían una tarea específica y necesaria y prestando atención a ciertas áreas. Claramente, las áreas de atención primaria, de salud, seguridad, van a ser claramente fortalecidas y es un buen mensaje hacia la sociedad y estamos comprometidos en hacer con lo que dijimos que íbamos a hacer”.

También se redujo la cantidad de teléfonos y camionetas que consideraron innecesarias, aclaró que es una tarea que se continúan haciendo, “Es importante señalar que el rumbo es ese que ya dije, tanto con el gasto en cargos políticos como también estamos haciendo un relevamiento intenso y todos los ministros tienen las indicaciones y órdenes de relevar todo lo que es un gasto innecesario. Nos va a llevar tiempo. Es un trabajo arduo en el que hemos tenido mucha colaboración y paciencia. No es que sigue la inercia, hemos hecho un trabajo intenso para tratar de brindar con el menor personal posible y promoviendo a todo el personal, y optimizando los recursos. Es decir, gastar lo que hay que gastar y reducir y eliminar todo lo que haya que reducir”.

"Neuquén sigue siendo una provincia endeudada" 

Aclaró que esta reducción no implica un ahorro, sino eliminar todo aquello que se gastaba y no prestaban ninguna función que beneficie a la sociedad, ya que la provincia continúa endeudada. “Lo que realizamos y seguimos haciendo es una reducción, no hablo de ahorro porque la provincia tienen deudas, sino que implica reducir los gastos políticos que consideramos que no son necesarios”, explicó el jefe de Gabinete

Agregó que, “la provincia tiene deudas en dólares que alcanzan los 300 millones este año y deuda flotante en pesos. Con esta reducción no vamos a poder hacer frente a estos objetivos, pero sí estoy seguro que podemos dar señal que cada recurso de los neuquinos va a orientarse a donde tiene que ir y afrontar la deuda de la provincia lo mejor posible y que en el futuro no vaya a pagar deuda. El objetivo es reducir y no pagar gastos innecesarios”.

La deuda en pesos explicó que “es de 135 mil millones de deuda en pesos en obras y también de 100 mil millones en pesos flotante. Estamos en camino para ordenar el Estado y garantizar los recursos a donde tienen que ir”

“Estamos afrontando la mejor manera posible y dando señales que el gasto va a estar orientado a donde tienen que estar orientado y hacia adelante orientando a generar políticas públicas que mejor”, aclaró Ousset.

Área de Recursos Humanos centralizada

Para poder reducir la planta política se articularon todas las áreas y “creamos una red de Recursos Humanos centralizada que depende del Ministerio de Economía, y se creó para que estas cuestiones se resuelvan y que sea eficaz. No implicó más personal, al contrario, nos va a permitir ser mas efectivos. Esto nos ha llevado tiempo y hemos sido contundentes en la definición que es enviar carta documento a quienes no iban a trabajar.”

Mil cartas documentos

A las personas que no iban a trabajar, "ya se enviaron más de mil cartas, documentos" y se va a hacer una investigación y tendrán que dar explicaciones y llevar adelante el procedimiento administrativo, pero se sigue haciendo, ya que lleva tiempo

Por último, explicó que se va a seguir revisando permanentemente para apuntalar a la planta política y destinar recursos públicos en donde tienen que ir. Esta tarea va alineada con el programa de becas, empleos y ver a donde van destinados.