viernes 1 de marzo de 2024

Centenario

Adolescentes fueron mordidos por una víbora en Centenario: operativo inédito salva sus vidas

El envenenamiento por estas es neurotóxico causando parálisis neuromuscular. 
jueves 08 de febrero de 2024

Neuquén.- Dos adolescentes fueron mordidos por una víbora de la especie micrurus en la localidad de Centenario, y la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos, por medio del SIEN Zapala, colaboró en un inédito operativo para llevar hacia la capital el suero antiveneno 

Esta es especie es una de las serpientes venenosas de Argentina, las micrurus son las más coloridas y no son agresivas, si bien su veneno es muy potente, no es común el accidente ponzoñoso. El envenenamiento por estas es neurotóxico causando parálisis neuromuscular. 

Las personas fueron atendidas en el hospital local y luego trasladadas al castro Rendón. El Dr Horacio Trapassi, toxicólogo clínico de nuestra provincia, realizó el seguimiento y tratamiento de los pacientes y el SIEN de Zapala realizó el traslado de 20 ampollas de suero antiveneno desde Zapala y Cutral Có, ya que en Neuquén, no había dosis suficientes porque habían sido utilizadas días previos en una niña con cuadro similar. 

El operativo pudo realizarse en dos horas y los pacientes pudieron salvar su vida aunque continúan internados y en observación 

En estos casos, se recomienda a la población no acercarse ni tomar contacto con estos animales, ya que su mordedura puede ser fatal. No suelen atacar al ser humano salvo que se vean amenazados. 

Temas de esta nota