sábado 15 de junio de 2024
Informate en la comunidad de NoticiasNQN y enterarte de todo al instante

Finde largo

¿Qué dias serán el feriado de Carnaval en 2024?

El lunes 12 y martes 13 de febrero serán feriados inamovibles por Carnavales, es decir, no pueden ser desplazados como cada año desde el 2010.
viernes 09 de febrero de 2024

Muchos argentinos aprovechan los fines de semana largos para realizar alguna escapada y, entre otras fechas, el primer finde XL es por feriado de Carnaval. Conocé a partir de cuándo será y qué se celebra.

¿Cuándo es Carnaval en Argentina 2024?

El lunes 12 y martes 13 de febrero serán feriados inamovibles por Carnavales, es decir, no pueden ser desplazados como cada año desde el 2010.

Desde el 2010, los Carnavales volvieron a ser feriados en la Argentina. Esta fecha, con un fuerte contenido de festejo popular, había sido abolida por la última dictadura cívico militar, en una muestra más de su rechazo por todo lo vinculado al Pueblo y a sus manifestaciones más genuinas.

Esta celebración tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (entre febrero y marzo, según el año) y finaliza el martes anterior al miércoles de ceniza. En general, dentro del calendario de día laborables, suele tomarse el lunes y el martes como festivos y suelen denominarse "Lunes y Martes de Carnaval".

Lee también: Feriados 2024: ¿cuándo es día no laboral y cuándo hay fin de semana largo?

¿Por qué se celebra el Carnaval en Argentina?

El origen de esta celebración parece provenir de las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios del vino, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto. Algunos historiadores afirman que se celebra desde hace 5.000 años.

El carnaval está asociado principalmente con los países de tradición católica y, en menor medida, con los cristianos ortodoxos orientales; las culturas protestantes usualmente no celebran el carnaval o tienen tradiciones modificadas, como el carnaval danés.

Origen del carnaval en la Argentina

El carnaval estuvo siempre asociado a la alegría, lo colorido y la participación multitudinaria. Según el Ministerio de Cultura de la Nación, el carnaval fue introducido en Buenos Aires por lo españoles. En un principio era una celebración pagana, pero de origen cristiano, vinculada a los días previos a “limpiar la carne”, que desemboca en la prohibición religiosa de consumirla durante los 40 días que dura la cuaresma.

Esta festividad era distinta según los sectores sociales: en tiempos de la Colonia, los sectores populares participaban en los bailes de máscaras que se realizaban en el teatro de La Ranchería, mientras que los sectores pudientes lo hacían en la Casa de Comedias.

El carnaval está asociado principalmente con los países de tradición católica.
Como en la actualidad, el carnaval también ocupó el espacio público: bailes y juegos con agua inundaron las calles, lo que eran “costumbres bárbaras” para las clases altas, que se oponían al festejo.

Actualmente, los Carnavales presentan determinadas características dependiendo de la región donde se realicen, los más sobresalientes son los de las provincias de Córdoba, Entre ríos, Corrientes, San Luis y La Rioja, en todos ellos la premisa es la fiesta, las comparsas, las carrozas y los desfiles.

Feriados 2024: calendario fechas inamovibles

1° de enero: Año Nuevo.
Lunes y Martes de Carnaval.
24 de marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Viernes Santo.
2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.
1° de mayo: Día del Trabajador.
25 de mayo: Día de la Revolución de Mayo.
20 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Don Manuel Belgrano.
9 de julio: Día de la Independencia.
8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María.
25 de diciembre: Navidad.