sábado 22 de junio de 2024

Reclamo

La oposición vuelve a pedir que se debata el DNU en el Senado

Se trata del segundo reclamo de sesionar hecho por UxP, ya que el primero, agendado para el 7 de febrero, no fue respondido por la vicepresidenta de la Nación.
viernes 09 de febrero de 2024

El interbloque de senadores de Unión por la Patria (UxP) volvió a reclamarle a la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, que convoque al pleno de la Cámara alta para debatir el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23, firmado por el Poder Ejecutivo en diciembre.

La intención de los legisladores opositores es juntar el quórum e intentar rechazar ese instrumento, al menos, en la Cámara alta.

El pedido de sesión fue solicitado a Villarruel a través de una nota firmada por 30 de los 33 integrantes del interbloque y solicita que se convoque a los senadores para el jueves 15 de febrero a las 14.

De acuerdo con la ley que reglamenta el uso de los DNU, ambas Cámaras del Congreso deben rechazar el instrumento para que ya no quede vigente.

Se trata del segundo reclamo de sesionar hecho por UxP, ya que el primero, agendado para el 7 de febrero, no fue respondido por la vicepresidenta de la Nación.

El nuevo embate del kirchnerismo sobre el DNU se produce dos días después de que el proyecto de Ley de Bases fue devuelto a Comisión en Diputados, luego de que casi todos los artículos que se habían puesto a votación fueran rechazados.

UxP tiene 33 integrantes y, si todos bajan al recinto, sólo deben recibir la asistencia de otros cuatro legisladores para obtener quórum y avanzar con la sesión.

El bloque encabezado por José Mayans especula con que algunos senadores que responden a gobernadores den su apoyo a lo propuesto por UxP, sobre todo, luego del conflicto generado con el Ejecutivo Nacional a raíz de la suspensión del tratamiento de la Ley de Bases y de la decisión de quitar el Fondo Compensador para el transporte público en las provincias.