lunes 4 de marzo de 2024

Economía

Proponen que los aumentos de las jubilaciones sean de acuerdo a la inflación

La iniciativa fue promovida por los seis legisladores de la Coalición Cívica.
viernes 09 de febrero de 2024

Diputados de la Coalición Cívica presentaron un proyecto para establecer un nuevo sistema de ajuste de las jubilaciones y pensiones basado en la variación del costo de vida desde abril, y en marzo otorgar un 10% adicional al incremento que se deberá pagar en base a la actual fórmula de aumento que se aplica desde 2021.

La iniciativa fue promovida por los seis legisladores de la CC que integran la bancada de Hacemos Coalición Federal, conformada por Cambio Federal, Hacemos Córdoba, Gen, Republicanos Unidos y Socialistas.

El proyecto fue diseñado por Juan Manuel López y firmado además por Maximiliano Ferraro, Mónica Frade, Paula Olivetto, Marcela Campagnoli y Victoria Borrego.

Lee también: Cuánto cobrarán los jubilados desde marzo

La Coalición Cívica propone pagar en marzo el incremento basado en la actual fórmula, que se compone por un 50% de la variación de la recaudación y otro 50% por la evolución promedio de los salarios informado por el Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) y un 10% adicional a cuenta del pago del aumento de abril.

Esa política impulsa que desde el 1° de abril de 2024 las prestaciones se ajusten mensualmente de acuerdo al aumento de la inflación que informe el Indec correspondiente “al tercer mes inmediato anterior al de la prestación a actualizar”.

Esto implica que la primera actualización se pagará en base al índice de enero sobre la base de marzo.

Lee también: Cómo serán los aumentos para jubilados con Milei

El Gobierno no acordó con la oposición la nueva fórmula de ajuste porque la diferencia radicaba en el empalme entre el actual mecanismo y el que se proponía de reemplazo, donde los bloques dialoguistas querían que se tenga en cuenta la inflación de enero y el PEN la de febrero.

Jubilados y pensionados que cobran sus haberes por medio de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), recibirán un aumento en marzo según la antigua Ley de movilidad. Cumpliendo con las estimaciones basadas en el sistema de actualización del Gobierno…

Por ese motivo, no hubo coincidencia entre el oficialismo y los bloques dialoguistas, aunque sí estaban de acuerdo en aumentar los salarios en base al aumento de la inflación.

En los fundamentos, la CC señaló que “una de las peores emergencias que atravesamos es el padecimiento de los jubilados. La escalada de precios en alimentos y medicamentos afecta de manera significativa a este sector de la población, que carece de alternativas para afrontar tales aumentos”

Temas de esta nota