miércoles 21 de febrero de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Salarios

En el último año crecieron los salarios, pero quedaron muy por debajo de la inflación

En este marco, la Confederación General del Trabajo (CGT) pedirá un aumento del 85 por ciento del SMVM.
viernes 09 de febrero de 2024

Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Índice de Salarios en Argentina experimentó un aumento del 152,7 por ciento durante el año pasado. Sin embargo, este incremento se situó por debajo del índice de inflación minorista, que alcanzó el 211,4 por ciento en el mismo período.

Este resultado se obtuvo luego de que en diciembre el Índice de Salarios subiera solo 8,9 por ciento contra una inflación del 25,5 por ciento.

En el último mes del año pasado, los sueldos de los empleados privados aumentaron 11%, los de los públicos 5,5% y los de los trabajadores “en negro” el 7,5%.

Lee también: El boleto del COLE en Neuquén saldría $2250 sin el subsidio de Nación 

El Gobierno nacional convocó al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) a reunirse el próximo jueves 15 para poder definir un nuevo piso salarial, actualmente fijado en 156.000 pesos.

En este marco, la Confederación General del Trabajo (CGT) pedirá un aumento del 85 por ciento del SMVM.

La convocatoria al Consejo “es un ámbito de diálogo a los fines de recuperar en algo el poder adquisitivo de los sectores más empobrecidos”, expresó la central obrera en una publicación en su cuenta oficial de X.

Lee también: Secuestran en Paso Samoré más de 12 millones de pesos chilenos en efectivo

El pasado miércoles, la Secretaría de Trabajo informó el que la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) subió durante diciembre 8,3%, por debajo de la inflación del 25,5%.

El monto promedio de diciembre ascendió a $484.298 frente a los $194.175 de igual mes de 2022, con un aumento del 149,4% contra una inflación del 211,4%.

Temas de esta nota