lunes 4 de marzo de 2024

Energía

Preocupación por la falta de transparencia en nuevas tarifas de energía en Rio Negro

Piden al EPRE que no se aplique ningún incremento en las facturas de consumo del mes de febrero.
sábado 10 de febrero de 2024

La distribuidora EDERSA solicitó, en audiencia pública los últimos días del mes de enero, un incremento considerable del VAD de más de un 100%.

El ente regulador (EPRE) aún no ha publicado las tarifas, "siendo esto claramente violatorio de la información que necesitamos los usuarios para poder funcionar y trabajar de acuerdo al artículo 42 de la Constitución y del artículo 4 de la ley de defensa del consumidor, dichos artículos hacen mención a que cada usuario debe tener la información tarifaria con anterioridad a las que mismas entren en vigencia", expresaron en un comunicado tanto la CAIC con la Federación de Entidades Empresarias de Rio Negro.

Agregaron que, "Toda resolución publicada fuera de las fechas previstas es una clara violación a las normativas vigentes. Aquellas que el ente provincial saque transcurrido los días de febrero, no puede regir para el periodo comprendido entre el 1 de febrero al 29,  sería una clara violación del principio de irretroactividad que fija el artículo 7 del Código Civil y de la nación y el artículo 13 de la ley de procedimiento administrativo. Solicitamos a través de la Cámara una revocación de las mismas por los daños que pudieran ocasionar por ser irrazonables e imprevisiblemente a la categoría de usuarios pymes que compran su energía".

"Se estima que las tarifas se pueden incrementar más de un 200% y eso nos preocupa, ya que estamos usando la energía sin saber cuál será el costo a abonar a futuro", expresaron desde la Cámara de Comercio quienes aclararon que se presentaron en la audiencia para tratar de frenar este incremento de precios sin ser escuchados.

Temas de esta nota