miércoles 21 de febrero de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Guerra

Rusia utilizó un misil hipersónico Zircon para atacar Ucrania

Un misil hipersónico es considerado un tipo de proyectil que puede viajar a velocidades superiores a Mach 5 (cinco veces la velocidad del sonido), lo que equivale a más de 6.000 kilómetros por hora.
martes 13 de febrero de 2024

El Ejército ruso utilizó por primera vez en la guerra en Ucrania un misil hipersónico Zircon durante un ataque perpetrado el pasado día 7 de febrero contra Kiev, según especialistas del Instituto de Investigación Científica para Exámenes Forenses de Kiev (KNDISE).

"Los expertos de KNDISE están realizando un estudio de los misiles rusos con los que el enemigo atacó Ucrania el 7 de febrero de 2024. Según información preliminar, realmente se utilizó el misil 3M22 Zircon", comentó el director del instituto, Oleksanr Ruvin, en su canal de Telegram.

Según el responsable del establecimiento, las prueba que remiten al origen del proyectil "son marcas en piezas y fragmentos, la identificación de componentes y piezas, y las características de este tipo de armas". Además, el experto señaló que, en general, los misiles rusos tienen partes que se pueden utilizar en varios tipos de productos, pero otras solo pueden ser empleadas en un tipo específico de arma.

"En este caso, vemos elementos específicos del misil 3M22 Zircon. Las piezas y restos del motor y de los mecanismos de dirección tienen marcas específicas".

Sin embargo, el lanzamiento de este tipo de misil trae aparejado distintas sospechas, ya que fue dirigido a una zona donde no hay instalaciones militares, sino infraestructura civil y población en general. 

El misil hipersónico

Un misil hipersónico es considerado un tipo de proyectil que puede viajar a velocidades superiores a Mach 5 (cinco veces la velocidad del sonido), lo que equivale a más de 6.000 kilómetros por hora.

Esta velocidad extrema les da a estos misiles una serie de ventajas sobre los misiles tradicionales, que incluyen:

  • Mayor alcance: los misiles hipersónicos pueden viajar a distancias más largas y en menos tiempo, lo que les permite alcanzar objetivos que están fuera del alcance de los proyectiles tradicionales.
  • Mayor precisión: su alta velocidad les permite maniobrar con mayor precisión, logrando que se alcancen objetivos específicos y que la misión tenga grandes probabilidades de "éxito".
  • Menor riesgo de ser derribados: la velocidad y maniobrabilidad de los misiles hipersónicos provoca que sean difícilmente interceptados por los sistemas de defensa antimisiles tradicionales.

Entonces, el  3M22 Zircon es un misil de crucero hipersónico antibuque de 2023 con un alcance de entre 600 y 1.500 kilómetros. Por lo que se levantan sospechas si el objetivo real de Rusia era apuntar contra la población curaniana o sobre un objetivo militar.