viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Subsidios

Javier Milei acelera el Plan motosierra y va por los subsidios a los gremios

“Si avanzan con el recorte vamos a ir a la Justicia a frenarlo”, advierten desde la cúpula de la CGT.
miércoles 14 de febrero de 2024

El Gobierno nacional analiza una fuerte reducción de los recursos destinados al financiamiento de las obras sociales sindicales que administran los principales líderes de la CGT. Se trata del reparto que se instrumenta desde la Superintendencia de Servicios de la Salud (SSS), a cargo hoy de Gabriel Oriolo.

El presidente Javier Milei solicitó la elaboración de un informe sobre los subsidios que las obras sociales sindicales reciben por parte del Estado para analizar su funcionamiento. El objetivo es “correr a los intermediarios” entre los aportes estatales y sus beneficiarios

El recorte, en parte, ya se puso en marcha: el Gobierno no giró en enero a las prestadoras sindicales unos $ 5.000 millones correspondientes al programa SUR que subsidia los tratamientos de alta complejidad y los medicamentos de alto costo.

Lee también: Los regalos que Milei le hizo al Papa

La caja que representa el Fondo Solidario de Redistribución (FSR) se financia con el aporte obligatorio que se les retiene mensualmente a los trabajadores registrados de sus salarios.

Según trascendió, el Gobierno proyecta una reducción de alrededor de un tercio de los recursos del FSR que actualmente se destinan para pagar los servicios de transporte y educación para discapacitados, lo que obligaría a las obras sociales a financiarlos con recursos propios.

Lee también: La CGT pedirá una actualización del 85% al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil

El análisis de los fondos que reciben las obras sociales sindicales y sus posibles derivaciones suman así un nuevo punto de conflicto para el Poder Ejecutivo. “Si avanzan con el recorte vamos a ir a la Justicia a frenarlo”, advierten desde la cúpula de la CGT.

Fuentes gremiales indicaron que en 2023 el gobierno de Alberto Fernández se comprometió a entregar $132.000 millones para solventar los gastos adicionales de las obras sociales sindicales, pero que recién se completó en enero de 2024 la suma $70.000 millones. La gestión de Milei ya les anticipó a los jefes sindicales que no continuará con esas transferencias.

Temas de esta nota