sábado 25 de mayo de 2024

Incendios forestales

Parque Nacional Lanín: Intenso trabajo de brigadistas para controlar los focos activos

Se espera una jornada con una temperatura máxima de 27ºC a las 15 hs y rotación del viento del Este, el cual podría darse al mediodía o antes.
domingo 18 de febrero de 2024

San Martin de los Andes.- Desde hace 9 días se trabaja en 9 incendios que dejó la tormenta eléctrica del día 8 y 9 de febrero de 2024. 

Quedan 2 focos de incendios activos y toda la zona norte del Parque Nacional Lanín en observación, ya que no se descartan nuevos focos. 

Quienes están trabajando son: brigadistas, guardaparque, Protectores del Pewén, binomio drone y técnicos. 

Durante la jornada de este domingo se combatirá con herramientas manuales y fajas cortafuegos para evitar la propagación, como también se mantendrán los sobrevuelos de medios aéreos para monitoreo general de puntos calientes, complementando la observación con equipo de drones.

- INCENDIO CHINCHILLA – CONTENIDO
Origen: Rayo
Superficie: 4600 m2
Ayer fue una jornada muy intensa, mientras la cuadrilla iba aproximando al lugar se describía lo complicado del lugar y la vegetación espesa que presenta principalmente de caña colihue, además de araucarias y lengas grandes. 
Cerca del mediodía el comportamiento del fuego comenzó a cambiar y se observó coronamiento (fenómeno que ocurre cuando un fuego de superficie, produce el encendido en las copas de los árboles).
Por el coronamiento fue necesario solicitar más brigadistas y colaboración de medios aéreos: avión anfibio desde Bariloche y el Helicóptero del Sistema Nacional de Manejo de Fuego y el de la Provincia de Neuquén, quienes realizaron 24 tiros y 5 disparos respectivamente. 
Además, se solicitó un móvil con base VHF en el fondo de valle, para hacer de enlace en las comunicaciones, realizado por el Guardaparque y el piloto de drone. 
Hoy combatirán en la zona 9 brigadistas con el objetivo de construir las fajas para frenar el fuego. 

- INCENDIO TANQUINQUIN – ESTADO: CONTENIDO
Origen: Rayo
Dimensión: 1.58 km diámetro. 
En la jornada de ayer trabajaron 3 cuadrillas (18 brigadistas) con herramientas manuales para realizar un fuerte trabajo en encadenamiento de motobombas (3) y un tendido de unas 16 mangas que alimentaban 2 puntas de lanza. 
Alrededor de las 13:40 el medio aéreo comienza a tirar agua, lo que permite ir apagando y enfriando el flanco izquierdo y el derecho. 
Hoy domingo trabajaran 16 brigadistas con el objetivo es reforzar los tendidos de agua y enfriar el área. 
Se está quemando las especies:  coirón, caña colihue y Araucaria. 

- INCENDIO HUI HUI – CONTENIDO (MARGEN SUR DEL LAGO QUILLÉN). 
Origen: Rayo
Superficie estimada: 300 m2 con varios puntos calientes. 
Durante la jornada de ayer se sobrevoló en dos oportunidades y no se registró actividad.  
- INCENDIO CHUFQUEN - ESTADO: CIRCUNSCRIPTO
Origen: Rayo
Superficie medida con drone 2800 m2.
Durante la jornada de hoy se mantendrán monitoreo general de actividad ígnea.
- USO PUBLICO – TURISMO 
• Las áreas se encuentran abierta para la visitación. 
• Se recuerda a los visitantes y residentes respetar las indicaciones e informarse por los medios oficiales de las instituciones que abordan la emergencia.