viernes 19 de abril de 2024
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Economía

A cuánto quedará el salario mínimo

Estiman un incremento del 45% o 50%, llevando el mínimo a entre $220.000 y $230.000. Esta suba es mucho menor a la propuesta de los gremios, que pedían un aumento del 85% para elevarlo a $288.600.
lunes 19 de febrero de 2024

Aunque el presidente Javier Milei rechazó públicamente cualquier posibilidad de fijar por decreto el aumento del salario mínimo tras el fracaso de las negociaciones entre empresarios y sindicalistas del último jueves, el Gobierno no le queda otro camino que cumplimentar la legislación vigente y establecer en forma unilateral la actualización del piso salarial mediante el mecanismo de un laudo de la Secretaría de Trabajo. La definición, que reclamaron insistentemente desde la conducción de la CGT en las últimas horas, se conocerá el martes, al filo del plazo legal para oficializar el aumento, según anticiparon fuentes de la administración libertaria.

La proporción de la suba del salario mínimo, una herramienta clave para la determinación del monto del beneficio del plan Potenciar Trabajo, del valor de las jubilaciones mínimas y del piso salarial a partir del cual los trabajadores son alcanzados por el impuesto a las Ganancias, surgirá de las conversaciones iniciadas por las autoridades laborales encabezadas por el secretario de Trabajo, Omar Yasín, con el ministro de Economía, Luis Caputo.

La apuesta del Gobierno es establecer un incremento por un plazo acotado (bimestral o trimestral) y se analiza un esquema de actualización en torno del 45% o 50% que llevaría el mínimo de los actuales $ 156.000 a una cifra de entre $ 220.000 y $ 230.000, deslizaron desde el Ejecutivo. "La idea es llegar a abril con el incremento", comentó un vocero oficialista en línea con la expectativa de Milei y Caputo de lograr para ese momento una desaceleración de inflación y la mejora de los indicadores económicos.

De cualquier manera, la suba que evalúan está lejos de la propuesta elevada por la CGT y las dos CTA en el marco del frustrado Consejo del Salario, donde reclamaron una actualización del 85% desde febrero para elevarlo a $ 288.600, iniciativa que fue rechazada en dos oportunidades por los representantes del sector empresario.

"No va a haber decreto, se establecerá el aumento por laudo del secretario de Trabajo, como fija la ley", ratificaron fuentes oficiales respecto a la definición de la nueva suba del mínimo. Esa decisión fue confirmada luego que Héctor Daer, uno de los miembros del triunvirato de conducción de la CGT, anticipó este domingo que la central obrera tomará las medidas legales necesarias para que el Gobierno fije la nueva suba del piso salarial.

"Es obligación legal que cuando no hay acuerdo por el salario, el Gobierno tiene que laudar. Vamos a intimar a que genere el laudo y si no lo hace iremos a la Justicia", advirtió el jefe sindical. Ocurre que, tal como anticipó Clarín, la ley 24013 que regula el funcionamiento del Consejo del Salario establece en su artículo 137 que ante la falta de acuerdo de representantes empresarios y sindicales en dos sesiones del organismo tripartito, el presidente del mismo -en este caso Yasín- debe disponer mediante laudo el incremento del piso. Y tiene un plazo de 3 días hábiles para oficializar esa decisión, el que se cumplirá el martes.

Más allá de la presión sindical, que escaló durante el fin de semana con fuertes advertencias desde la cúpula de la CGT acerca de la posibilidad de convocar a un nuevo paro general, la suba del piso salarial constituye para el Gobierno una definición clave porque repercute directamente sobre las cuentas públicas.

Por una parte, impacta de lleno en el monto de los planes Potenciar Trabajo, que perciben más de 1,2 millones de desocupados. Actualmente ese beneficio, que equivale a la mitad del salario mínimo, se ubica en $ 78.000. Con la suba proyectada en el Gobierno se ubicaría entre $ 110.000 y $ 115.000. Algo similar ocurre con los haberes mínimos de quienes se jubilaron con 30 años de aportes o más (alrededor de 1,5 millones de jubilados), cuyo beneficio por ley se debe equiparar al 82% del piso salarial.

Adicionalmente, la recomposición del sueldo mínimo también tiene efectos para los trabajadores de ingresos medios y altos ya actualiza el piso de ingresos a partir del cual son alcanzados por el pago del impuesto a las Ganancias, umbral que actualmente equivale a 15 salarios mínimos.

Por fuera de los efectos del aumento del salario mínimo sobre las cuentas públicas, la definición también constituye la principal referencia para la evolución de los sueldos en el sector informal y actualiza los ingresos de unos 300 mil trabajadores privados fuera de convenio. Incluso funciona como una primera referencia para las actividades que aún no iniciaron sus negociaciones paritarias.

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