sábado 13 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Investigación

TikTok en el medio de la polémica por no proteger a menores

"La Comisión llevará ahora a cabo una investigación en profundidad con carácter prioritario", señaló la Comisión.
martes 20 de febrero de 2024

La Unión Europea abrió un "procedimiento formal" contra la red social TikTok, por posible violación de las normas en materia de protección a menores y transparencia, anunció el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.

"Abrimos hoy una investigación sobre TikTok por presunta violación de la transparencia y las obligaciones de proteger a los menores", indicó Breton en la red X. Se trata de la segunda investigación de este tipo en la UE, después de una indagatoria similar contra X.

Lee también: Emotiva aparición de Michael J. Fox en los premios Bafta

Se trata de la segunda investigación de este tipo en la UE a la luz de nueva regulación de las plataformas digitales, después de una indagatoria similar contra X.

En un comunicado, la Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE, señaló que la investigación deberá evaluar también si TikTok violó la reglamentación vigente en materia de "acceso a datos, gestión de riesgo, diseño adictivo y contenido nocivo".

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión, Margrethe Vestager, señaló que "TikTok necesita examinar de cerca los servicios que ofrece y considerar cuidadosamente los riesgos que representan para sus usuarios, tanto jóvenes como mayores", según consignó la agencia AFP.

La investigación se centrará en cuatro áreas: la forma en que TikTok evalúa y mitiga los riesgos sistémicos; cumplimiento con la protección de la privacidad y seguridad de los menores edad; emisión de publicidad "confiable", y medidas adoptadas para aumentar la transparencia.

"La Comisión llevará ahora a cabo una investigación en profundidad con carácter prioritario", señaló la Comisión.

Esta investigación es una atribución de la Comisión por la nueva legislación que regula la operación de las plataformas digitales en el espacio europeo.

Esta normativa exige que las empresas multipliquen esfuerzos para administrar mejor los contenidos en línea.