sábado 13 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Apertura de Sesiones

Milei va a inaugurar ordinarias con un discurso de tono “muy duro”

Su presencia ante la Asamblea Legislativa promete ser para alquilar balcones, habida cuenta del nivel de rechazo que experimenta el mandatario contra los habitantes del Parlamento.
martes 20 de febrero de 2024

 El regreso del presidente Javier Milei al Congreso para inaugurar el período de sesiones ordinarias, el 1 de marzo,  será para “alquilar balcones”, ya que el mandatario prevé un discurso de tono “muy duro” contra los diputados, en cuya cámara se frustró la denominada Ley de Bases, que contenía  decenas proyectos de ley que intentaban desregular la economía y la mayoría de las áreas de la vida nacional.

Lee también: Tras conocerse que 57,4% de argentinos son pobres, Milei dijo: "La herencia del modelo de la casta"

El regreso promete ser espectacular porque -si bien Milei declinó su intención inicial de eludir el recinto del Congreso y dar su discurso afuera, ante la gente y de espaldas al Parlamento- el mandatario está cada vez más furioso con los diputados, especialmente un sector de los llamados “dialoguistas” y cercanos a los gobernadores “aliados” que -según su visión- hicieron caer centenares de proyectos de ley comprendidos en la ley ómnibus.

Fuentes de la Casa Rosada, las mismas que hace semanas adelantaban que el jefe de Estado consideraba la posibilidad de dar su discurso afuera del Congreso y no ante la Asamblea Legislativa (senadores y diputados), ahora dicen que irá, pero con el firme propósito de “exponer” los flancos débiles de esos diputados.

Claro, no será una sorpresa a esta altura de los 70 días de gestión Milei, ya que viene soltando anticipos de su furia contra esos legisladores, a quienes este lunes en su primera visita a una provincia para desarrollar una actividad -Corrientes- los calificó de “nido de ratas”.

El corolario de ese enfado fue el despido, tras una virtual linchamiento mediático, del titular de la ANSeS, el cordobés Osvaldo Giordano, quien había ingresado al staff de gobierno de Milei merced a la buena sintonía con el gobernador de esa provincia, el peronista no K Martín Llaryora.

Córdoba fue el bastión del aluvión de votos a favor del jefe de Estado en el balotaje de noviembre, merced al firme apoyo que le dio el gobernador Juan Schiaretti, quien había competido contra él como candidato presidencial en las primarias de agosto.

A ese despido se le sumó el de Flavia Royón, de la Secretaria de Minería, y cercana al mandatario de Salta, el también peronista no K Gustavo Sáenz.

De esa forma, el Presidente va subiendo la ira y la apuesta: el mismo día en que se cayó la Ley de Bases los había tratado de “traidores”.

Tal como informó oportunamente parlamentario.com, el mandatario no dará su discurso de espaldas al Congreso -como pensaba y aún lo desea- por la intervención de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, y del titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quienes lo convencieron de lo inoportuno de no cumplir con un acto institucional reglado por la Constitución nacional, como lo es el inicio de las sesiones ordinarias, que vencen el 30 de noviembre.

Al respecto, el artículo 99 de la Carta Magna, en su inciso 8 dicta: “El presidente hace anualmente la apertura de las sesiones del Congreso, reunida al efecto ambas cámaras, dando cuenta en esta ocasión del estado de la Nación, de las reformas prometidas por la Constitución, y recomendando a su consideración las medidas que juzgue necesarias y convenientes”.

Así como están las cosas todo indica que la sesión del 1 de marzo ante el pleno de 72 senadores y 257 diputados será para “alquilar balcones”. Al menos, la previa está dejando trazos de ese día “espectacular” que se viene en el Congreso.