jueves 18 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Medio Ambiente

Comarsa: Ratifican embargo por 7 millones de dólares por la contaminación de un predio

Los residuos no han sido tratados, no se siguieron los protocolos y están sin ningún tipo de resguardo en dicho predio.
miércoles 21 de febrero de 2024

Neuquén.- El Tribunal de Revisión integrado por la jueza Carolina García y los jueces Juan Pablo Encina y Dardo Bordón, por unanimidad, confirmó las medidas cautelares dispuestas por el juez garantías el pasado15 de febrero contra directivos de la empresa Comarsa S.A. acusados por los delitos de contaminación peligrosa para la salud pública y administración fraudulenta.

El tribunal confirmó los embargos y la inhibición de la empresa Comarsa S.A. por un monto de 7.500.000 dólares, por considerar que resulta necesario asegurar el saneamiento ambiental del predio de parque industrial que se encuentra cercano a barrios neuquinos, que contiene 9 tanques que no han sido impermeabilizados y contienen residuos peligrosos que ponen en riesgo la salud de todos los neuquinos y neuquinas. 

Lee también: ¡Indignante! le robaron lentes especiales a un médico especialista del Castro Rendón

En la audiencia, la jueza Carolina García manifestó que, aunque la instancia del proceso es incipiente, hay pruebas claras de que se ha vulnerado el derecho humano a un ambiente sano y equilibrado, y debe existir la debida diligencia en materia ambiental, ya que los delitos ambientales son de carácter continuo y permanente. 

Lee también: Dos mujeres que iban de vacaciones a Necochea y murieron al chocar contra un camión

Destacó también que mientras los imputados salieron por zoom tranquilamente desde la ciudad de Buenos Aires la población neuquina está en riesgo. Los hidrocarburos se extraen de nuestra provincia,  los beneficios son para toda la argentina y las empresas tienen altas ganancias en dólares, pero los residuos peligrosos, como en este caso, los tenemos que padecer todos los neuquinos y las neuquinas y está en riesgo permanente, nuestra salud, nuestra vida, y la de nuestros niños y niñas. El riesgo es también para las generaciones futuras. Nadie sabe con certeza cuáles serán las consecuencias  de la contaminación existente y cuánto tiempo puede durar. 

 

Temas de esta nota