sábado 13 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Seguridad

Bullrich se encontró con Nayib Bukele en Estados Unidos

Semanas atrás, luego de lograr su reelección, Bukele tuvo cálidas palabras para con el líder de La Libertad Avanza.
viernes 23 de febrero de 2024

Durante la cumbre de la Conferencia de Acción Política Conservadora, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich mantuvo un breve encuentro con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

La funcionaria compartió en su cuenta de la red social X un video con el diálogo que mantuvo con el mandatario centroamericano, a quien le dijo que el Gobierno argentino quiere implementar la política de seguridad que lleva adelante en su país.

 "Queremos seguir el modelo que ustedes están llevando adelante. Haber bajado la criminalidad como la bajaron y todavía soportar las críticas cuando han salvado millones y millones de vida, la verdad que es increíble. Queremos realmente trabajar y ver lo que han hecho. Nosotros le ponemos mucho esfuerzo y necesitamos llegar a ese lugar también. Y vamos a llegar. Estamos haciendo un cambio importante en Argentina", le dijo Bullrich a Bukele.

El presidente de El Salvador y el Gobierno argentino han tenido elogios recíprocos desde la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada.  

Al respecto, Bukele remarcó que sí hay algunos aspectos parecidos entre las dos naciones "en el hecho de que son latinoamericanas, pero también culturales y de cómo se forman los fenómenos delincuenciales, que son generalmente producto de la pobreza".

La principal medida de seguridad del Gobierno de Bukele contra las pandillas en El Salvador es un régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022 y que suspende garantías constitucionales.

Esta medida, ampliamente respaldada por la población en las encuestas, permite a la Policía detener a cualquier persona sin una orden de captura y mantenerla en detención por al menos 15 días antes de ser presentada ante un tribunal.