viernes 12 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Rio Negro

Hallaron restos humanos de más de 2 mil años en Playas Doradas

Se cree que podrían tener hasta 6 mil años de antiguedad.
sábado 24 de febrero de 2024

Sierra Grande.-  Hubo un hallazgo fortuito de restos óseos en un loteo en las afueras de Playas Doradas que podría tratarse de personas que habitaron el lugar hace más de 2.000 años atrás.

Lee también: Accidente fatal en Ruta 22: quién era el joven conductor murió al chocar contra un camión estacionado

El aviso a la Policía de Río Negro lo dio un vecino hacia fines de la semana pasada y esto activó los protocolos para este tipo de casos. Primero se puso en conocimiento de la situación a la Fiscalía de Turno de San Antonio y al Gabinete de Criminialística para descartar que se trate de un hecho criminal.

A partir de ahí, intervino la Secretaría de Cultura que se puso en contacto con el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (Codeci) y la comunidad mapuche Quintu Folil.

El subsecretario de Patrimonio Cultural, Mariano Zacharonok, adelantó detalles del caso en el programa Buscando la vuelta de Radio Nacional Viedma donde informó que el propietario del lote estaba realizando movimiento de suelos con intención de construir cuando se encontró con un hueso que podría ser un húmero o un femur.

"Por su morfología, la arqueóloga del equipo considera que datan de 2.000 a 6.000 años de antiguedad. Parece que es un lugar de descanso ancestral de la comunidad", indicó.

Zacharonok comentó que los esqueletos estaban en muy buen estado de conservación y que, en un primer análisis se pudo determinar que eran dos personas adultas que yacían "en posición fetal", muy juntos, como si uno hubiese estado abrazando al otro por la espalda.

"Los dos cráneos estaban completos y se encontraron los esqueletos casi en su totalidad. Se catalogó todo y la comunidad autorizó que se haga el estudio para precisar más la fecha y, si se puede, también el género de las personas", amplió.

El funcionario explicó que el Protocolo de actuación reglamentado por la Resolución 2518/22 establece la consulta a las comunidades originarias en cada paso. Los restos se desentierran con esa autorización previa. Lo mismo ocurre con los análisis de Carbono 14.

En este caso la lof Kintu Folil avaló el avance y, una vez que se realicen los estudios, los restos se restituirán a la comunidad para que "les de un lugar definitivo".

"Es importante remarcar que cualquier persona que se encuentra con restos óseos tiene que dar aviso a la Policía para resguardar la zona porque puede ser un hecho criminal o que sean restos de pueblos originarios. Se precinta, se deja una consigna y la Fiscalía envía al equipo de Criminalística para determinar si hubo violencia en esos cuerpos o datar de qué época son", detalló.

El equipo de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural recorrió el lugar este jueves 22/2 con autoridades del Codeci y con la lonko del pueblo originario, entre otras personas.

"Como ellos son comunidad y están asentados, toman la decisión de dejar enterrado o de rescatar. Por lo general, si es superficial, se hace el rescate para preservarlos. Pero si está enterrado a una determinada profunidad, por ahí se prefiere que se tape", agregó el subsecretario.

No es la primera vez que ocurre un hallazgo de estas características pero el protocolo que da mayor participación a los pueblos originarios comenzó a aplicarse en el 2022.

El caso más reciente en la región es de Las Grutas, donde el próximo miércoles 28/2 se van a restituir los restos "para que hagan el final del trayecto para que estén todos juntos y se respete el equilibrio espiritual".

"Van a estar todas las comunidades de la zona atlántica", detalló Zacharonok quien indicó que la primera vez que se aplicó el protocolo fue en Villa Llanquin, en Bariloche.

Después de dos años, y a pedido del Codeci, trabajan en un replanteo del Protocolo para que las comunidades tengan una participación más incluyente.

"Estamos totalmente de acuerdo y convencidos de que el diálogo y la participación es el camino. Eso nos pide el gobernador Alberto Weretilneck y el secretario de Cultura, Martín Fraile. Vamos a empezar a regionalizar los protocolos para tener más llegada y que la política pública sea más específica y contemple particularidades", concluyó.

 

 

 

b2000