jueves 18 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Neuquén

Ramón Fernández: "el acceso a la casa propia necesita de nuevas ideas, porque la realidad es apremiante"

Proponen crear un programa provincial, con integración de fondos específicos, para acceder tanto a lotes con servicios y/o a la construcción de viviendas.
domingo 25 de febrero de 2024

El diputado provincial Ramón Fernández (MPN) presentó en la legislatura neuquina un proyecto de ley que propone crear un programa provincial, con integración de fondos específicos, para acceder tanto a lotes con servicios y/o a la construcción de viviendas individuales o colectivas.

 “Neuquén tiene un crecimiento demográfico exponencial, que requiere atender de manera planificada la demanda de viviendas” señaló el legislador y agregó que “el acceso a la casa propia necesita de nuevas ideas, porque la realidad es apremiante; con el mercado desregulado en los alquileres, la distorsión de precios y los créditos bancarios inaccesibles”. 

Lee también: Los Juegos EPADE apoyan la medida del gobernador Torres

La iniciativa crea el “Programa de Asistencia Financiera para el Acceso y Mejora del Hábitat” que tendrá una línea crediticia propia integrada por fondos provinciales y nacionales para que en un plazo de 5 años se pueda cubrir la demanda de los sectores medios. En tal sentido, se impulsa la conformación de un Fondo Fiduciario Público "Desarrollo Urbano Neuquino” (FIDUN) como agente financiero y gestor del Programa; ya que será su función la conformación de un “banco de tierras” en las que se ejecutarán las obras a financiar.

 “Tenemos el visto bueno del ejecutivo que ya tiene en agenda el tema, contamos como antecedente con la exitosa experiencia del Foro de la Meseta, que integra nuestra Cooperativa Mercantil, con más de 2000 lotes con servicios entregados, y el interés de otras fuerzas políticas en la legislatura, de quienes recibiremos valiosos aportes para hacer la mejor ley que le sirva a la gente” agregó Fernández.

Por la integración de fondos para la línea crediticia, el proyecto de ley propone asignar, entre otros recursos sugeridos, hasta el cinco por ciento (5%) del presupuesto provincial anual; montos de la renegociación de contratos petroleros y de licitaciones de nuevas áreas en concepto de responsabilidad social empresaria. “Queremos promover y volver a poner en valor la cultura del ahorro por eso proponemos que las y los postulantes puedan constituir de mínima el 10% en forma gradual, de acuerdo a sus posibilidades económicas. Estos ahorros le inyectarán al sistema fondos extras y permitirían tener una mayor solvencia al momento de poder financiar la operatoria, ”explicó el diputado Fernández.

En su articulado, la norma define los requisitos mínimos para los beneficiarios, las características y destino de los créditos, sistemas de adjudicación y autoridad de aplicación.