sábado 13 de julio de 2024

Consumo

Importante baja del consumo de bebidas alcoholicas: sufrieron una baja del 11,3% interanual

Las bebidas con alcohol, donde entran el vino, la cerveza, aperitivos y amargos, entre otros, sufrieron una baja del 11,3% interanual
lunes 26 de febrero de 2024

En un contexto generalizado de caída en el consumo, el rubro Bebidas con Alcohol se lleva la peor parte. Según datos relevados por la consultora Scentia en el canal Self Service, que incluye a hipermercados, supermercados y autoservicios de cadenas y marcas independientes de todo el país, a enero de 2024 las ventas totales en unidades (cantidades) sufrieron una caída del 3,8% interanual, con alimentación bajando al 2,6% anual y bebidas sin alcohol retrayéndose al 2,4%. En el mismo período, las bebidas con alcohol, donde entran el vino, la cerveza, aperitivos y amargos, entre otros, sufrieron una baja del 11,3% interanual. Casi tres veces más.

Como es previsible en tiempos de crisis y pérdida del poder adquisitivo de los ingresos de la población frente a la aceleración de la inflación, los consumidores priorizan consumos básicos frente a otras categorías. De ahí la distinta performance de cada subcategoría dentro del total.

En línea con las especulaciones, el consumo masivo empaquetado (unidades totales vendidas) tuvo una retracción de 3,8% en enero 2024. Si bien este resultado era esperable, llamó la atención el comportamiento diferente entre canales dado que, luego de 18 meses a la baja, el canal Autoservicios Independientes logra un comportamiento levemente positivo de 0,5%. Por lo tanto, los Supermercados, que durante más de dos años arrojaron indicadores positivos, sufren un retroceso en sus ventas del 8,3%, destaca el informe de Scentia.

Es importante tener en consideración que las bases de comparación son parte de la explicación de esta situación, dado que Autoservicios Independientes se comparan con un -9,1% de enero 2023 y Supermercados con +7,8%. Sin embargo, hay otros componentes que suman a esta nueva etapa, por ejemplo, los fuertes cambios en precios, la pérdida de poder adquisitivo, por citar algunos, advierten desde Scentia.

Esta diferenciación tiene su correlato en cada una de las categorías.

Como se ve en este gráfico, la evolución de las ventas en general y de las categorías en particular se mueven a ritmos y direcciones diferentes según si se miden por separado las grandes cadenas de los autoservicios independientes. Aquí las Bebidas con Alcohol sufren una caída del 17,3% en las grandes cadenas frente a una baja más moderada del 4,6% en los autoservicios independientes.