sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Provincias Unidas del Sur

Gobernadores invitan a Javier Milei a cumbre de Puerto Madryn

Los mandatarios de las provincias patagónicas pidieron una mesa de diálogo para construir consensos con el gobierno nacional.
martes 27 de febrero de 2024

Los gobernadores patagónicos pidieron este martes construir consensos para bajar la tensión con el gobierno nacional e invitaron al presidente Javier Milei a la cumbre de Puerto Madryn que se llevará a cabo el 7 de marzo. Ignacio Torres, mandatario de Chubut, dijo que la disputa por fondos "es un tema saldado", tras el fallo judicial favorable.
Esta tarde, los gobernadores Ignacio Torres (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén) y Claudio Vidal (Santa Cruz), se mostraron juntos durante la conferencia de prensa para reflejar la unidad patagónica ante el conflicto y propusieron construir un canal de diálogo con Nación para zanjar las disputas latentes y generar "consensos" en base al respeto de las provincias.
Torres, principal protagonista de la batalla con el gobierno de Milei por los fondos retenidos de la coparticipación, aseguró que la pelea con la Nación está saldada y señaló que "el árbitro fue la Justicia", en relación al fallo de la Justicia Federal de Rawson que resolvió de manera favorable para la gobernación en la demanda contra el Poder Ejecutivo.
Torres afirmó que es momento de construir y remarcó que Argentina "si hay algo que necesita es unidad" entre las provincias y la Nación para salir adelante. "No tenemos tiempo para dar discusiones ideológicas", agregó.

Por zoom, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, consideró que "llegó el momento de buscar consensos" y pidió a una "mesa de diálogo" entre todos los sectores involucrados en el conflicto entre la Nación y diversas provincias.

"Llegó el momento de buscar consensos, trabajar en equipo, hay que acompañar a este gobierno. Quiero que a este gobierno le vaya bien pero tiene que haber respeto, basta de violencia mediática. El gobierno nacional tiene que dar el ejemplo, comenzando a respetar la democracia, convocando a todos los sectores a una mesa de diálogo", expresó Vidal en conferencia de prensa.

 
Gobernadores patagónicos invitaron a Javier Milei a la cumbre en Puerto Madryn
A su turno, el mandatario de Río Negro, Alberto Weretilneck, en un intento de acercar posiciones, aprovechó la ocasión para extenderle una invitación al presidente Javier Milei a la cumbre que se realizará el 7 de marzo en Puerto Madryn, donde estarán presentes mandatarios, legisladores, empresarios y trabajadores de la Patagonia.

"El 7 de marzo los gobernadores de la Patagonia nos vamos a encontrar en Puerto Madryn y va a sesionar el parlamento patagónico. Queremos invitar al Presidente de la Nación que visite la provincia de Chubut ese día y va a encontrar a todos los gobernadores, legisladores, empresarios y el movimiento obrero dispuestos a dialogar", expresó.

Por otro lado, Sergio Ziliotto, mandatario de La Pampa, coincidió con sus pares sobre la necesidad de construir consensos ya que "la gobernabilidad es una avenida de ida y vuelta". Y aseguró que los gobernadores provinciales "vamos a seguir apostando a la institucionalidad".

En su alocución en el Senado, el titular del Ejecutivo pampeano aseguró que "el mandato no nos pone por encima de nadie" e insistió en la propuesta de apostar "por una Argentina del diálogo, el consenso y la discusión porque en la Argentina hace falta gobernabilidad".

Sobre el final, Rolando Figueroa, gobernador de Neuquén, destacó el aporte de las provincias patagónicas a la actividad económica al señalar que contribuyen "muchísimo al Producto Bruto Interno (PBI)" del país" pero advirtió que "a la hora de recibir" obtienen "la energía más cara y pagando el transporte más caro".

"Contribuimos muchísimo al PBI de nuestro país y muchas veces a la hora de aportar, que lo hacemos con mucho gusto porque amamos esta patria, terminamos recibiendo la energía más cara, pagando el transporte más caro, pagando la electricidad más cara, mucho en fletes y más impuesto a las ganancias que el resto del país", advirtió Figueroa.